El encuentro tuvo por objetivo dotar de herramientas a los profesionales de las ciencias empresariales, que ayuden a una mejor democracia.
El encuentro tuvo por objetivo dotar de herramientas a los profesionales de las ciencias empresariales, que ayuden a una mejor democracia.
Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl
En un contexto social en que el abstenerse de ir a votar es una de las principales preocupaciones de la democracia, la academia tiene mucho que decir.
Ayer jueves, en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío Bío, se realizó la décima versión del seminario de marketing "Campañas políticas exitosas", la que estuvo dictada por la docente de la UBB, Paulina Pinchart, y el académico de la Universidad de Concepción, Gerardo González.
Este último manifestó que "hay que buscar una respuesta a la crisis de confianza. Esto no se va a resolver con lo mismo de siempre, entonces hay que hacer cosas nuevas, profesionalizando las campañas políticas, no sólo las presidenciales, sino que incluso las de concejal. Ya no hay que pensar en marketing sólo para la campaña, sino que hay que comunicar permanentemente a la ciudadanía".
Por su parte, Paulina Pinchart, señaló que el objetivo del seminario es que los profesionales del área de ciencias empresariales entiendan "que más allá del marketing comercial este se puede aplicar para una mejor sociedad, como el marketing política. Hoy las campañas van a tener que profesionalizarse y utilizar estas herramientas para ayudar a profesionalizar la labora política para un mejor sistema democrático".
En la ocasión también expuso la periodista Francis Parra, quien señaló que hoy, tomando en cuenta el escenario de abstención ciudadana de acudir a las urnas, el deber de los medios de comunicación es fomentar la participación: "Cuando le das duro a la política los metes a todos en el mismo saco. Haces que el espacio que debe ser para las personas más proactivas no cuente con estas personas, porque una persona honesta no se va a meter donde se dice que todos son flojos y mafiosos. Le estamos dejando el espacio a los flojos y a los ganapanes. Los medios deberían decir que si uno no vota va a ganar cualquiera".