Política

Saavedra llama a congresistas a no olvidar el Tercer Dique

Distintas reacciones generó documento, fechado en diciembre del año pasado, que descarta la posibilidad de financiar la iniciativa con recursos estatales. Seremi de Hacienda aseguró que el proyecto no ha sido desechado.

Por: Diario Concepción 14 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2142.jpg

Distintas reacciones generó documento, fechado en diciembre del año pasado, que descarta la posibilidad de financiar la iniciativa con recursos estatales. Seremi de Hacienda aseguró que el proyecto no ha sido desechado.

 

Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

No obstante documentos que manifiestan lo contrario, fechados en diciembre de 2015 y que fueron dados a conocer por radio Bío Bío, el seremi de Hacienda, Renzo Galgani, desmintió que el proyecto de un tercer dique para Asmar haya sido desestimado por la actual administración.

De hecho, el representante del Gobierno Regional, coincidiendo con declaraciones que hace un tiempo vertiera el intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, a Diario Concepción, comentó que en este momento el astillero está ampliando sus capacidades, considerando el tipo de naves que se construirán (OPV y rompehielos) y que, considerando el mercado internacional, la posibilidad de un nuevo dique está siendo evaluada, pero no desechada. 

"Lo que nosotros estamos diciendo hoy, es que las cifras son importantes y que el mercado de los buques se está acomodando. Estamos en ese proceso. Cuando esto se traduzca en un buen negocio, como nosotros creemos que va a ocurrir, hay que avaluar y se le dará la prioridad necesaria", manifestó Galgani.

El tema ha generado distintas reacciones, como las del representante de Pais, Francisco Córdova, quien a través de las redes sociales escribió que "Santiago no pesa. Es una boca que nunca deja de querer más y que se alimentos de los recursos y esfuerzos de la regiones".

En su opinión, justamente uno de los puntos que justifica la concreción de la iniciativa es el complejo escenario económico.

"La Región del Bío Bío y Chile serán más competitivos y aportarán más a la recuperación de la economía nacional con grandes obras como el tercer dique de Asmar. El Gobierno está cometiendo un error y le da la espalda a nuestra región", escribió Córdova.

Pero no fue el único.

Consultado al respecto, el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, criticó la falta de visión de las autoridades ("de este proyecto se viene hablando, fácilmente, 20 años", dijo), y emplazó a los congresistas, no sólo del Distrito 43, sino de toda la región a apoyar de verdad la iniciativa. La oportunidad, sostuvo el jefe comunal, es propicia considerando el actual debate de la Ley de Presupuestos para el próximo año.

"Ha sido un caminar tortuoso, donde los gobiernos que han habido, al menos yo doy cuenta de los ‘90 en adelante, no han tenido la sabiduría suficiente para invertir y decir que es bueno para el país. Eso no se pondera y hoy nos encontramos con un escenario de contracción económica (…). Ahora es el momento, sobre todo para quienes integran el Parlamento chileno, de volcar esta situación en favor de Talcahuano", manifestó el jefe comunal.

Saavedra agregó que "este es el momento para que lo parlamentarios se junten. Este es el minuto, más allá de las fronteras políticas que cada uno tiene y son legítimas. Este es un proyecto de largo plazo y que tiene que ver con un modelo de desarrollo que sustenta a una región y una ciudad".

El alcalde porteño cree que, a diferencia de lo expresado en el ahora polémico documento, la iniciativa tiene factibilidad económica. 

"Me ha tocado estar en muchas discusiones de este tipo, donde se aduce, en empresas fiscales, que nada es rentable. Pero yo creo que Asmar es una empresa rentable, sino ya la hubiéramos cerrado. Además, el mercado naviero va a seguir existiendo y va a ser más intenso, a pesar de la situación económica que hay en el mundo", sostuvo. 

 

Etiquetas

Notas Relacionadas