Dicen que el hecho que el centralismo esté arraigado en la colectividad no es un atributo particular, no obstante, esperan poder terminar con este tónica.
Dicen que el hecho que el centralismo esté arraigado en la colectividad no es un atributo particular, no obstante, esperan poder terminar con este tónica.
Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl
La primera semana de diciembre próximo RN tendrá elecciones internas. Así, con el resultado de las municipales sobre la mesa y ad portas de iniciar una nueva pugna electoral (las parlamentarias, presidenciales y de consejeros regionales), los militantes del partido de la estrella definirán el destino de la colectividad.
Pero ya hay un grupo que se empieza a organizar, y este fin de semana se reunieron en Concepción en una Cumbre Regionalista. Y es que, justamente, una de las ideas que impulsa el movimiento, Poder Regional, apunta a dar mayor participación a las regiones en la toma de decisiones. Pretenden competir en la interna, apoyando la carta que coincida con sus postulados.
Álvaro Contreras, militante RN de Magallanes, fue el último representante del grupo en competir en una elección interna (donde se impuso el actual timonel Cristián Monckeberg), y es crítico del actuar del partido, aunque sin desconocer que la mayoría de las colectividades actúa de manera centralista.
"Nuestra esencia es fomentar la descentralización política y económica dentro de RN, y que también la quisiéramos en el país, cuán profundo se pueda. Nuestros movimiento es propositivo, no nos quedamos en el análisis de la pésima situación que viven los partidos, incluyendo el nuestro, sino que entregamos una propuesta desde las regiones, a quienes se les debe entregar mayor autonomía en las decisiones", comentó Contreras.
Dijo que era imprescindible la transparencia y hacerse cargo de "reencantar a quienes en algún momento pusieron su firma para ingresar a RN. Política por política no sirve".
Agregó que una las ideas que fomentan se relaciona con la autonomía regional (definiendo candidatos, por ejemplo) y el desarrollo de cada territorio.
Uno de los representantes del movimiento en la región es Claudio Etchevers, quien manifestó que uno de los puntos que tienen que definir como movimiento es su continuidad al interior de la colectividad.
"Tenemos una historia larga de cinco años y nuestro objetivo siempre ha sido la descentralización. Hoy representamos una corriente interna en RN que aboga por ello y, lógicamente, la decepción que ver que en el partido ningún liderazgo de los más instalados ha tomado la decisión de competir en las internas, nos hace pensar nuevamente en la idea de ser parte de ese desafío", dijo respecto de la idea de acordar una directiva.
En base a lo anterior, dijo que hay dudas que están sobre la mes como "¿Seguimos en RN? ¿Nos transformamos en un nuevo partido político? El debate a apuntado en diferencias direcciones, no hay conclusiones, pero lo que sí está claro es que vamos a participar de las elecciones internas".
Quien también es parte del movimiento es la ex candidata a senadora por la Circunscripción Cordillera, Rosa Oyarce, quien manifestó que las políticas públicas concentradas en la Región Metropolitana "no están beneficiando a todo el país".
"En este sentido, los partidos son responsables en un país que deben avanzar hacia la equidad. Aquí debe haber participación regional, en las directivas nacionales debe haber participación regional y que las políticas que se levanten en regiones, estén en la agenda de la mesa nacional", sostuvo.