En conversación con Diario Concepción, el investigador del Bío Bío adelantó lo que pueden ser las próximas diligencias locales en el caso Corpesca, que ya tiene a dos parlamentarios formalizados por delitos de corrupción en el norte.
En conversación con Diario Concepción, el investigador del Bío Bío adelantó lo que pueden ser las próximas diligencias locales en el caso Corpesca, que ya tiene a dos parlamentarios formalizados por delitos de corrupción en el norte.
Marcelo Castro Bustamante
Contacto@diarioconcepcion.cl
La semana pasada, en Santiago, el fiscal regional del Bío Bío hizo su primera aparición pública tras asumir la investigación por el financiamiento a políticos efectuados por empresas pesqueras durante y después de la tramitación de la Ley de Pesca en 2012. Y es que la llegada de Julio Contardo Escobar al Caso Corpesca no estuvo excenta de polémica, pues la salida del anterior persecutor, el chillanejo Emiliano Arias, se produjo tras una entrevista en donde expresó que "la ley de Pesca está en su génesis corrupta".
Tras su nombramiento se escucharon algunas críticas por parte de querellantes, que cuestionaron una supuesta parcialidad y posibles nexos con partidos y políticos de la zona.
Totalmente ajeno a las dudas iniciales planteadas por los críticos a su gestión, Contardo eligió la formalización de la empresa Corpesca como la ideal para tomar las riendas públicamente de una causa que se avizora como una nueva caja de pandora y que tendría raíces en Bío Bío. En efecto, una de las aristas que el fiscal investiga, tiene que ver con otra asociación de industriales pesqueros, pero esta vez de la zona centro-sur: la Asipes.
En Conversación exclusiva con Diario Concepción, antes de partir a Copiapó, en donde participó en el Consejo General de Fiscales, el persecutor analizó el futuro de la causa y las posibles citaciones a parlamentarios involucrados.
-¿Por qué hechos se formaliza a Corpesca?
-Por pagos cercanos a los $231 millones de pesos a los parlamentarios en ejercicio Jaime Orpis y Marta Isasi, los que se efectuaron entre enero de 2010 y marzo de 2013. Estos pagos fueron a través de boletas por servicios que nunca se prestaron a Corpesca y que fueron emitidas por asesores de ambos parlamentarios. El senador Jaime Orpis recibió $176 millones y la ex diputada Isasi obtuvo $55 millones.
-¿Qué significa para la investigación la formalización de Corpesca?
-Es un paso más dentro de la indagación que estaba en los planes del Ministerio Público formalizar a esta empresa, todo conforme a la legislación vigente.
-¿Qué penas arriesga la empresa?
La máxima sanción que tiene nuestro marco jurídico para este tipo de formalizados, que son las personas jurídicas, es la disolución de las sociedades, pero todo estará asociado al delito base, que en este caso es el soborno cometido por Francisco Mujica cuando era el gerente general de la empresa.
-¿Corpesca arriesga la pérdida de las concesiones pesqueras?
-Eso va a depender de la sanción que imponga el tribunal. En relación a la disolución, prefiero no hacer una prevención de aquello, ya que no hemos determinado la total responsabilidad en las circunstancias concurrentes del tipo penal del que se va a acusar. Cabe mencionar que las sanciones que impone la Ley de Responsabilidad Penal de las Empresas Jurídicas van desde las multas hasta la disolución, pasando por la pérdida de determinados beneficios o no poder efectuar contratos con el Estado.
-¿Hay otros políticos involucrados en la arista Corpesca?
-La investigación está abierta, se están realizando varias diligencias en un equipo fuerte, por lo que seguiremos avanzando con las diferentes diligencias ya cursadas, y si es necesario citar a otros parlamentarios, por supuesto que lo haremos.
Arista regional
-¿Hay otras empresas involucradas en irregularidades durante la tramitación de la Ley de Pesca?
-Eso está en investigación, las aristas con respecto a este tema han generado nuevas líneas de persecución. Está la que realiza el fiscal de Aysén, Pedro Salgado, que se inició tras un reportaje televisivo que involucra al diputado Iván Fuentes. Además de la que estamos realizando junto a este equipo –que incluye al fiscal jefe de Coronel, Carlos Palma y los persecutores capitalinos Ximena Chong y Jaime Retamal- relacionada con Asipes. En todas ellas hemos decretado diversas diligencias.
-Hay críticas por parte de los querellantes en relación a la lentitud en realizar algunas diligencias relacionadas con las pesqueras del Bío Bío ¿Usted ha encontrado algún problema al momento de incautar computadores u otras acciones?
-No me voy a referir a las diligencias en curso o ya realizadas. Eso sí, hay que ser bien claro, acá ha habido una continuidad desde que he asumido la causa, lo que ha sido refrendado por la fiscal Chong. Nosotros tenemos un equipo absolutamente cohesionado, con quienes hemos realizado muchas diligencias, con harta fuerza y pretendemos seguir así.
-¿Las diligencias locales apuntan a un objetivo específico en la investigación?
-Primero hay que hacer una diferencia, de que tanto Corpesca como Asipes pertenecen a la misma investigación, por lo que estamos avanzando en todas las líneas investigativas para establecer los hechos o la dinámica que tuvieron los delitos, puesto que entre ambas hay similitudes.
-¿Se descartó citar a declarar a los diputados de la zona que fueron mencionados en correos electrónicos enviados entre los ejecutivos de las pesqueras?
-Nuestro deber es investigar todos los hechos relacionados con la materia, derivados de esta nueva arista o de Corpesca, nosotros no limitaremos nuestro accionar. El que sea necesario se va a citar.
-¿Qué puede responder a los querellantes de esta causa, quienes lo criticaron por su cercanía con la DC regional?
-No tengo conocimiento de esas críticas, pero yo creo que el avance que hay en la causa demuestra que hemos realizado un trabajo acorde, el que se ha realizado de manera eficiente, con un equipo humano cohesionado. Por lo tanto, estas imputaciones no se ajustan a la realidad.
-¿Entonces los avances de la causa desmienten esta lentitud acusada por los querellantes?
-Absolutamente, hay un impulso importante a la investigación y eso es algo notorio,
La salida de Emiliano Arias
-Usted asume esta causa tras la salida del fiscal Emiliano Arias ¿Cómo la recibe?
-La recibo gracias a la confianza depositada por el Fiscal Nacional, la que está relacionada a la labor que he realizado en estos seis años en la Fiscalía del Bío Bío. Una causa de esta envergadura es una responsabilidad muy grande.
-La salida del fiscal Emiliano Arias se produce tras declarar en una entrevista que "la Ley de Pesca en sus cimientos esta corrupta" Con los antecedentes que tiene en la investigación, ¿comparte esta declaración?
-Yo me dedicó a investigar delitos, las opiniones respecto a este tema se hacen en otra circunstancia.