En horas de la tarde, la sala del Senado analizará y votará la Reforma Constitucional que establece el voto popular para elegir a la máxima autoridad de la Región el próximo año. Ayer, las conversaciones se extendieron por toda la tarde. El Ejecutivo apunta a aprobar la iniciativa.
En horas de la tarde, la sala del Senado analizará y votará la Reforma Constitucional que establece el voto popular para elegir a la máxima autoridad de la Región el próximo año. Ayer, las conversaciones se extendieron por toda la tarde. El Ejecutivo apunta a aprobar la iniciativa.
Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl
"Creo que en la elección de intendentes llegó la hora de la verdad. Vamos a ver si el mundo político, el Senado y la Cámara de Diputados, quiere o no la elección directa de intendente. Yo sólo espero que haya coherencia".
La declaración anterior es del seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo, uno de los pocos (sino el único) personero político en Bío Bío que ha manifestado abiertamente su intención de ser candidato a intendente (o gobernador regional) el próximo año.
Aedo recordó que la elección de la autoridad regional por voto popular fue una promesa de campaña de todos los sectores, y como tal, de los distintos bloques que hoy tienen representantes en el Senado. Como se recordará, luego de su aprobación en la comisión de Gobierno, la semana pasada, esta jornada el pleno de la sala analizará y votará la Reforma Constitucional.
En su opinión, una negativa sería como agregar un "pelo más a la sopa, porque, en definitiva, sería como volver a hacer promesas de campaña para obtener votos y, a la hora de la verdad, retroceder, ahondar en la desconfianza de las personas frente al mundo político".
Durante la jornada de ayer, se acentuaron las negociaciones entre los partidos del La Nueva Mayoría y Chile Vamos con el Ejecutivo. Ello, porque ante la negativa de algunos representantes del oficialismo, desde el gobierno han apuntado al eventual apoyo de congresistas de RN e, incluso, de la UDI.
Uno de las alternativas y/o trascendidos que se barajaban ayer, apuntaba a la aprobación de la Reforma, pero dejando la primera elección para el 2021. También ha sido evidente, y así lo han dicho algunos congresistas, la influencia que han generado dos inminentes "presidenciables", Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, ambos contrarios a la elección directa.
"Claro, se está dando esa situación, pero falta un nombre, Alejandro Guillier, quien en su rol de senador y, también de presidenciable, ha impulsado la descentralización del poder. En ese sentido, me siento mucho más cercano a Guillier", comentó Eric Aedo.
Intensifican campaña
Lo anterior, mientras senadores como Alejandro Navarro (Pais), y representantes regionalistas como Esteban Valenzuela, ex diputado de la Región de O’Higgins y ex presidente de la comisión asesora presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional, han reforzado su campaña en pos de la aprobación de la iniciativa.
"Los argumentos de los anti-elección de intendentes son como el huevo y la gallina: ¿Qué fue primero? Está claro que elegir intendentes es el primer paso para regiones verdaderas. Serán esos intendentes electos por el pueblo los que marchen junto a la gente para exigir mayores facultades. Aunque está claro que la monarquía presidencial no regalará poder. El poder hay que conquistarlo", dijo el primero.
"La Presidenta Bachelet, al poner urgencia al trámite legislativo para llegar al 2017 con elección de gobernadores regionales, tras largas negociaciones dentro de la Nueva Mayoría y con la oposición, obliga a los actores a cumplir la palabra empeñada, en vez de la corrupción programática que enreda al país gracias a un sistema económico y político cuestionado", manifestó el segundo de los mencionados.
El senador Navarro agregó que "durante los gobiernos de la Concertación y de La Nueva Mayoría, la tónica ha sido repartir las quince intendencias, entre la DC, el PS y el PPD, por lo que claramente les acomoda la dedocracia".
En su opinión, es la "razón de fondo por la que los senadores Felipe Harboe, Ricardo Lagos Weber y Adriana Muñoz (PPD), Carlos Montes (PS) y Pedro Araya (Ind.-DC), se oponen al proyecto".
"Una pega política"
Uno de los senadores oficialistas que se ha manifestado contrario a la iniciativa, es el representante del PPD en la Circunscripción Cordillera Felipe Harboe.
Sobre la iniciativa, el congresista ha dicho que "lo que los ciudadanos de regiones quieren es que le resuelvan sus problemas en el territorio y no que todo dependa de Santiago".
El representantes de Bío Bío también ha manifestado, además, su desacuerdo con el umbral de votación del 40%. "Que la derecha y la DC acuerden elegir a un intendente con 40% de los votos, considerando que en las elecciones vota el 30%, me parece impresentable y potenciará caudillos".
Ayer, consultado por su eventual votación del día de hoy, manifestó: "votaré en contra porque lo que se está creando es una pega política sin capacidad de resolver los problemas locales en el territorio".
Agregó que "el gobernador regional electo en 2017 tendrá que ir en marzo de 2018 a pedir al ministerio de Hacienda ya que no se transfiere ninguna facultad presupuestaria ni de seguridad ciudadana".