Política

"La directiva de la UDI no quiere un candidato presidencial"

El ex gremialista se encuentra recorriendo el país emplazando a los candidatos de las municipales a cumplir estándares éticos. En paralelo, junta firmas para su aspiración por llegar a La Moneda.

Por: Diario Concepción 03 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2448.jpg

El ex gremialista se encuentra recorriendo el país emplazando a los candidatos de las municipales a cumplir estándares éticos. En paralelo, junta firmas para su aspiración por llegar a La Moneda.
 

Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl

Al terminar mayo de este año, José Antonio Kast, diputado, renunció a su militancia en la Unión Demócrata Independiente (UDI). Su objetivo ahora es competir en la elección presidencial de 2017.

Aunque va con calma. Por ahora, en relación a su idea de llegar a La Moneda, sólo se encuentra recolectando firmas para validar su candidatura como independiente. Sin embargo, se encuentra recorriendo el país, emplazando a los candidatos a firmar un compromiso redactado con su ONG ‘Influyamos’, para que cumplan una serie de exigencias éticas.

– Esta municipal puede servir para buscar apoyos ¿Siente que le faltan respaldos?

– No, creo que estas elecciones son muy locales. Creo que es un error presidencializar las municipales. Por ejemplo, Sebastián Piñera figura en muchas fotos con concejales y a muchos ni les preguntaron, eso es un error porque muchos esperaban foto con el alcalde. Esto pasa, porque la figura presidencial es controvertida. Mi rol en estas elecciones es influir para que haya un cambio radical.

– Hernán Larraín dijo que quienes se han salido de los partidos no han avanzado un metro en su aspiración presidencial.

– Eso es una mirada de la vieja política. Si alguien va a pensar que a cuatro meses de salirme de un partido voy a marcar en las encuestas, es poco probable, tampoco iban a pensar hace dos meses que Alejandro Guillier sería una figura presidencial. Eso es no entender que más que avanzar un metro lo que se está haciendo es cambiar la política. De lo que deberían estar preocupados es de los temas que afectan la buena administración municipal. ¿Cuántos de los alcaldes de Chile Vamos están cuestionados por temas de probidad?

– Suena muy poco desde la UDI la idea de un presidenciable.

– La directiva de la UDI no quiere un candidato presidencial. Estas primarias en el caso de la UDI serían un instrumento para posicionar al candidato que ya está definido, Sebastián Piñera. Eso dentro de un partido que tiene 29 diputados, 50 alcaldes y 400 concejales, no puede decir que no tiene liderazgos. 

– Ahora tendrán elecciones internas en la UDI. ¿Quién le gusta de los candidatos?

– Si yo estuviera dentro de la UDI claramente estaría apoyando a Felipe Ward o a Jaime Bellolio.

– ¿Jacqueline van Rysselberghe no le gusta?

– No es que no me guste. El nuevo ciclo de la política pasa por darle oportunidades a nuevos liderazgos. Jacqueline van Rysselberghe, al igual que yo, lleva harto tiempo en la política.

– ¿Cómo va a generar los apoyos a su candidatura en la Región del Bío Bío?

– Antes de un trabajo programático necesito juntar 35 mil firmas, ese proceso ya partió. Tenemos que comunicarle a las personas eso a través de las redes sociales, a través de contactos en la ciudad. Si yo no junto 35 mil firmas de aquí al 2 de abril, no voy a ser candidato. Llevo más de las que pensaba y menos de las que necesito.

– ¿Pero el grupo de trabajo cómo va?

– Bien, en todas las comunas de Chile tengo gente que me apoya y que me ayuda en la recolección de firmas. Esto es transversal, no es una campaña de elite. En las zonas donde he salido electo diputado siempre hay zonas populares y salgo con votos transversales. No creo en la segmentación política de la sociedad, que sólo los profesionales, que sólo los de altos o bajos ingresos, yo soy contrario a la lucha de clases. Lo que busco plantear es que se termine la respuesta políticamente correcta, que se diga la verdad, que se mire directo a los ojos a la gente. Lo que quiero es que la gente tenga claro que cuando yo digo A, hago A.

– En caso de no ganar la presidencial ¿Cuál será su futuro político?

– Le voy a plantear a la persona que gane que tome los puntos que yo levanté en la campaña electoral. No voy a endosarle los votos a nadie, pero sí le diré que hay puntos intransables de la gente que me apoyó, y si logra convencerlos de que va a cumplir esos puntos, esas personas lo van a apoyar.

– ¿Volvería a la UDI después?

– No, yo ya me retiré de la UDI. No voy a reelección de diputado, pero no me retiraré de la política. Esto significa constituir un partido político nuevo, pero es algo de mediano y largo plazo.

Etiquetas

Notas Relacionadas