Política

Juan Antonio Coloma: "En la presidencial el enemigo de Chile Vamos es la pluralidad de candidatos"

En su visita al Bío Bío el parlamentario manfiestó su apoyo al ex mandatario y dijo que "las personas quieren un cambio, y ese cambio se llama Sebastián Piñera".

Por: Diario Concepción 26 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2609.jpg

En su visita al Bío Bío el parlamentario manfiestó su apoyo al ex mandatario y dijo que "las personas quieren un cambio, y ese cambio se llama Sebastián Piñera".
 

Nicolás Parra Tapia

Contacto@diarioconcepcion.cl

Elecciones municipales, liderazgos al interior de su partido y la eventual candidatura presidencial de Sebastián Piñera. Esos fueron algunos de los temas que abordó el ex presidente de la UDI y actual senador por Maule Norte, Juan Antonio Coloma, en su reciente paso por la Región del Bío Bío.

En entrevista con Diario Concepción, el político se mostró optimista con el futuro de Chile Vamos y aprovechó la instancia para criticar duramente la administración de Michelle Bachelet.

Sobre este último tema, el militante de la Unión Demócrata Independiente, aseguró que "el actual gobierno no entendió la razón por la cual había sido elegido".

"(El Ejecutivo) confundió la popularidad de una persona con lo que era su programa. Quiso cambiar todas las bases de Chile y se equivocó estrepitosamente. Hoy tenemos el gobierno más desprestigiado y lo más inquietante es que la Nueva Mayoría le trajo pesimismo a Chile. (…) Este es el peor gobierno que hemos tenido desde la época del 90", recalcó Coloma.

-¿La baja aprobación del gobierno podría derivar en una ventaja para su coalición? 

-No basta que a un gobierno le vaya mal para que el siguiente sea del signo contrario. Nosotros tenemos que saber cómo poder generar un escenario y un conjunto de ideas, proyectos, y espíritu suficientes para ganar la confianza ciudadana. Obviamente es más fácil ganar, pero lo importante es recuperar el optimismo y ver cómo un nuevo gobierno de Chile Vamos puede devolverle eso a nuestro país. 

-Hay militantes de la UDI que les gustaría levantar un candidato propio para las presidenciales ¿Cuál es su opinión?

-No la comparto. A estas alturas tenemos la obligación moral, por decirlo de alguna manera, de tener un candidato de Chile Vamos que pueda ganar las elecciones presidenciales. Además, los candidatos no los ponen los partidos, sino las personas. Ojalá tengamos alguna alternativa propia, pero yo no me pierdo en que al final lo importante es tener la generosidad para apoyar a quien, dentro de un concepto de ideas, pueda realmente ganar las próximas elecciones.

-¿Se refiere específicamente a Sebastián Piñera?

-Es el que tiene más ventajas, sería ciego no entender que las personas quieren un cambio y ese cambio se llama Sebastián Piñera. De todos modos, nadie tiene clavada la rueda de la fortuna y los procesos están pendientes. El gran enemigo de Chile Vamos o de la centro derecha para tener un próximo presidente en las elecciones es la pluralidad de candidatos. He visto con preocupación que hay algunos que dicen que van a llegar igual a la primera vuelta, sin primarias, y eso es un gran error.

-¿Se refiere a Manuel Ossandón?

-No solamente él. Hay varios más. La dispersión de candidaturas es letal y hoy la mejor opción es Piñera. Un segundo gobierno de la Nueva Mayoría sería terrible para Chile y eso tenemos que asumirlo y enfrentarlo con madurez.

-¿Qué opina de la eventual candidatura de Ricardo Lagos?

-No me queda duda que cualquier reminiscencia de volver un gobierno del estilo de Lagos es un error para Chile. Lagos es diferente a Bachelet, pero su equipo es más de lo mismo. Sería un regreso a un camino muy distinto al que yo quiero para mi país.

-Se dice que las segundas partes siempre son malas ¿Se podría aplicar eso en las próximas elecciones presidenciales?

-La segunda administración de Bachelet ha sido tan mala que da para pensar eso, pero no todos tienen que ser iguales. Además, un eventual gobierno de Chile Vamos tiene algo distinto al primero, porque a diferencia de hace siete años, hoy hay una experiencia de gobernar. Hoy hay un capital humano que sabe gobernar y que tiene un gran potencial. Esto no sería una fotocopia del otro gobierno, sino más bien un fortalecimiento a partir de la experiencia anterior.

-¿Y qué lecciones se aprendieron de las presidenciales pasadas, que fueron bien accidentadas para su sector?

-Uno aprende de sus errores. Esas elecciones no fueron lo prolijas que a uno le hubiese gustado, pero también hubo una dosis de suerte que no se dio, como la enfermedad de Pablo Longueira que uno nunca lo pudo imaginar. Pueden volver a pasar cosas, pero creo que somos una coalición más madura y con más conciencia con las cosas que tenemos que hacer en el futuro.

Municipales

En su paso por Concepción, Juan Antonio Coloma aprovechó de entregar su apoyo a Cristián van Rysselberghe y a Henry Campos, candidatos gremialistas a la alcaldía por Concepción y Talcahuano, respectivamente.

Sobre las expectativas de la UDI en las votaciones de octubre próximo, el senador afirmó que "lo principal es disminuir la brecha entre la Nueva Mayoría y Chile Vamos".

-¿Cree que el caso Penta afectará las aspiraciones de la UDI?

-Obviamente hubo en remezón respecto de cosas que no debieron haber ocurrido y de investigaciones, que muchas veces fueron muy politizadas. Fue un golpe fuerte, pero lo importante en la vida no es no tener problemas, sino cómo se enfrenta lo que viene. Veremos en estas elecciones si tuvimos la capacidad de enfrentarlos de buena manera o no. En menos de un mes va a hablar la gente, y en democracia cuando habla la gente hay que escucharla.

 

Etiquetas