El congresista tiene los apoyos de RN para validar su candidatura a las primarias presidenciales del partido, pero decidió enfocarse en las elecciones municipales y luego de esto trabajar de lleno en su idea de llegar a La Moneda.
El congresista tiene los apoyos de RN para validar su candidatura a las primarias presidenciales del partido, pero decidió enfocarse en las elecciones municipales y luego de esto trabajar de lleno en su idea de llegar a La Moneda.
Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl
En Chile Vamos están poniendo esfuerzos en ganar municipios que consideran claves. Por esto es que durante la semana han venido varios parlamentarios a dar su apoyo a candidatos. Ayer viernes fue el turno de Alberto Espina, senador de Renovación Nacional, quien puso énfasis en Concepción, Hualpén y Bulnes, donde considera que la competencia será estrecha.
Pero Espina, además de estar enfocado en la elección municipal, trabaja paralelamente en su intención de ser candidato presidencial. Harto ha avanzado, ya triplicó los apoyos internos en su partido para poder validar su aspiración. Luego de las municipales se inscribirá oficialmente como candidato en RN para dar paso a lo que espera sea un debate de propuestas.
– Su candidatura no se ha caracterizado por criticar y se ha centrado en lo técnico. ¿Se mantendrá en ese perfil?
– Me voy a mantener en lo que creo correcto, que es que esta elección la ganará el candidato que presente un programa confiable para la ciudadanía, cuyo eje central es el respeto por la dignidad de las personas. Creo ser el candidato presidencial que más propuestas ha hecho. En el conflicto en La Araucanía tengo la Paz Social en La Araucanía; frente a las reformas constitucionales, tengo 80 propuestas de cambios; sobre delincuencia, la agenda corta y las propuestas que dicen relación con los menores infractores de ley. En cuanto a corrupción, el único proyecto que se ha aprobado es uno que yo presenté. Me encantaría que empezáramos a discutir los programas de Gobierno. Me es absolutamente indiferente que hoy yo no marque en las encuestas, porque no ha partido mi campaña.
– ¿Qué le parece el que Manuel José Ossandón no quiera ir a una primaria a RN y las constantes críticas de él a Piñera?
– Ossandón no va a una primaria porque sabe que la pierde. Durante mucho tiempo dijo que ganaba fácil la primaria, entonces yo le digo que compita.
– Él acusa que Chile Vamos está hecho para defender al candidato que decida la UDI.
– Eso no tiene ningún fundamento, es una explicación para justificar por qué no compite en la interna de RN. Él es libre de correr por fuera. Lo he visto ser muy crítico con Sebastián Piñera, pero no le conozco ninguna propuesta sobre educación, salud, seguridad ciudadana, vivienda, medio ambiente, conflicto en La Araucanía, etc.
– ¿Y si ganara él la primaria de Chile Vamos?
– Yo voy a apoyar al que gane la primaria de Chile Vamos.
– ¿Si usted no gana la primaria pretender darle un sello de sus propuestas al ganador?
– Por supuesto. Lo que no quiero es que de ganar un candidato haya una tabla raza de las ideas de Renovación Nacional. Somos un país, un partido que representa a la clase media y emprendedores. El relato de mi campaña es construir un programa que se basa en el respeto a las personas y su dignidad.
– ¿Cómo visualiza usted su gobierno? Tomando en cuenta la experiencia que vio con Piñera.
– Creo que Piñera hizo un muy buen gobierno, con carencias políticas evidentes. Tenemos que ser un gobierno con más inteligencia emocional. Hay que preocuparse en primer lugar del empleo, el crecimiento, la delincuencia y la salud. Pero también hay que preocuparse de que la gente se sienta acogida, que los gobiernos le dan oportunidad de conocer sus problemas, por lo tanto que los equipos no sólo deben ser hechos por técnicos, sino que personas con experiencia política.
– En la vereda del frente está Ricardo Lagos y Alejandro Guillier. ¿Con quién le gustaría competir?
– Es mucho más complejo Lagos, fue presidente y es un estadista. Hizo un gobierno con bastantes méritos. A Guillier lo conozco por su trabajo en el Senado. Hizo una muy buena labor como periodista, como senador participa en muchos debates, pero el bagaje de Lagos es muy grande.
– En las encuestas siempre figuran los mismos nombres y usted no aparece. ¿Se va a mantener hasta el final con su candidatura?
– Pero cómo voy a aparecer si no he partido mi campaña. Me parece una contradicción enorme esto, se nos pide en RN que nos concentremos en la elección municipal, recorro 146 comunas apoyando a los candidatos de Renovación Nacional, de la UDI, de Evópoli, y no hago mención a mi candidatura. Si no figuro en las encuestas es porque no he iniciado mi campaña.
– ¿Y Sebastián Pïñera sí entró en campaña?
– Todo el mundo sabe que Sebastián Piñera se está desplegando por todo Chile con todas las características de ser candidato cuando todavía no lo ha dicho, está en todo su derecho, además fue presidente. Mire, yo no gané seis campañas parlamentarias en La Araucanía por casualidad, esto de que un año antes de la elección no marque en las encuestas me parece de una ignorancia política francamente paupérrima, es no entender nada. Muchos de los que hablan de campañas en su vida han hecho una, los opinólogos son buenos para escribir en los diarios pero son pésimos para entender lo que la gente está sintiendo en las calles.
– ¿Cuándo cree que es el momento en que es importante aparecer en las encuestas?
– A mí aparecer, en las encuestas hoy le doy una importancia mucho menor que antes. Iniciaré mi campaña terminada la elección municipal.