Política

Cristián Monckeberg: "No es bueno saltarse las primarias, ni siquiera pensando en Piñera"

El diputado vino a la Región para brindar apoyo a los candidatos en la "última etapa" de la campaña municipal, aunque analizó el porvenir de su partido y del conglomerado Chile Vamos.

Por: Diario Concepción 22 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2711.jpg

El diputado vino a la Región para brindar apoyo a los candidatos en la "última etapa" de la campaña municipal, aunque analizó el porvenir de su partido y del conglomerado Chile Vamos.

 

Maximiliano Alarcón González

maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl

El presidente de Renovación Nacional visitó la Región del Bío Bío ayer. Cristián Monckeberg, diputado de la República, vino con motivo de la "etapa final" de la campaña municipal, específicamente, brindar su apoyo a algunos candidatos en las comunas en que buscan ganar el sillón edilicio.

El objetivo para Renovación Nacional, señala Monckeberg, es mejorar la posición obtenida en las últimas elecciones municipales, que los dejó con 9 municipios en la Región del Bío Bío.

– El objetivo general es ese, pero en la Región ¿cuáles son las comunas específicas?

– Es evidente que del punto de vista de la coalición, Concepción es relevante y clave, sería un tremendo triunfo, por eso vamos a apoyar fuertemente a Cristián van Rysselberghe. Hay otras comunas que la coalición va a impulsar fuertemente, que son capitales regionales. Pero de las comunas relevantes para Renovación Nacional en esta provincia, Hualpén es importante y Penco que surgió como una gran alternativa de acuerdo a los números que tenemos. Hablo de las nuevas, porque en Coronel vamos a la reelección.

– ¿Cómo afrontan el desafío en Hualpén donde siempre ha gobernado el PPD?

– Hualpén es una comuna muy popular y relevante. Hemos visto más bien caudillos y desorden en su administración. Hoy la gente anhela una buena gestión, una buena conducción, claridad en lo que se quiere hacer. Gabriel Torres representa eso como candidato, por eso hay una gran posibilidad de triunfo.

– ¿Qué le parece que el vicepresidente de la UDI haya manifestado que no necesitan un candidato propio, haciendo guiños a Sebastián Piñera?

– Tenemos una tremenda posibilidad de ser gobierno, pero para que resulte tenemos que tener un propuesta programática clara, pero al mismo tiempo es muy necesario tener una estrategia clara. Esto pasa por darle la posibilidad a todos nuestros candidatos presidenciales de que puedan participar en una primaria para escoger la mejor alternativa. En RN tenemos dos candidatos militantes disponibles. La UDI por lo visto tiene a uno al menos, como es Francisco de la Maza, para evaluar la posibilidad de una primaria. En los próximos días vamos a fijar dentro de la coalición de cómo vamos a llegar a esa primaria con los diferentes candidatos. Lo importante es que se vea un equipo de trabajo que tenga por objetivo alcanzar el Gobierno. No es bueno saltarse las primarias, existiendo más de un candidato, ni siquiera pensando en Sebastián Piñera, que es quien corre con más ventaja.

– ¿La UDI debería tener un candidato testimonial?

– No sé qué hará la UDI, pero no creo que sea bueno tener candidatos por cumplir. Cada partido tendrá que evaluar cuál es su mejor carta para llevar a las primarias. Pretender imponer nombres por muy populares que sean le hace mal incluso al propio candidato. Piñera tiene una tremenda posibilidad, pero eso pasa por un proceso participativo. No sería bueno que nuestra coalición cierre los ojos, todos tras Piñera, y deje muchos heridos en el camino en la búsqueda del candidato único.

– ¿Cómo van con la conformación del programa?

– Tenemos la conformación de comisiones de trabajo, que ya se constituyeron, de hecho el martes tenemos la primera reunión de evaluación después de un mes del proceso de elaboración de ideas para el programa de gobierno. Lo fundamental es que cada partido avance en sus propuestas de gobierno, para después confluir en uno solo. Nosotros lo hemos evaluado y la ciudadanía lo que quiere no es que le sigan diagnosticando que las cosas están mal, porque eso ya está. Lo que la gente quiere es que le digan para dónde va la micro, cuáles son las propuestas, cómo vamos a enmendar el rumbo. En eso hay que trabajar de forma urgente. Podemos tener buenos liderazgos, pero si no planteamos una propuesta importante, va a ser difícil alcanzar el gobierno.

– En RN tienen elecciones internas a fin de año, ¿buscará nuevamente la presidencia?

– Tengo hartas ganas de repostular al cargo, pero eso no puede quedar sólo en las ganas, tiene que ir acompañado de un equipo distinto. Formamos un equipo para una realidad que es muy distinta a la que necesita el partido en adelante, veníamos saliendo de una derrota electoral, había que recomponer el ánimo y reestructurar una coalición. Hoy se necesita un equipo que proyecte el partido para ser gobierno.

– Como partido vivieron muchos roces anteriormente. Si gana Mario Desbordes la presidencia, ¿creen que puedan perder la buena relación interna?

– Yo no veo en los actuales liderazgos de RN que se ponga en riesgo la relación que hoy existe dentro de la coalición. Hay distintas características, pero no veo riesgos para la continuidad de la coalición, más allá de quien conduzca RN en los próximos dos años.

Etiquetas