Política

JVR resta dramatismo a posible falta de candidato presidencial UDI

En tanto, el diputado Enrique Van Rysselberghe, también ve compatible el "seguir de cerca" la opción de que Sebastián Piñera sea el abanderado del partido, tal como afirmó un dirigente de la colectividad.

Por: Diario Concepción 21 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2750.jpg

En tanto, el diputado Enrique Van Rysselberghe, también ve compatible el "seguir de cerca" la opción de que Sebastián Piñera sea el abanderado del partido, tal como afirmó un dirigente de la colectividad.

 

Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl

La crisis de confianza a la política de parte de la ciudadanía, en cuanto a números, mantiene a la UDI como el partido en peor posición. Pero la colectividad gremialista pretende salir a flote y ve los escenarios electorales como una buena forma de conseguirlo.

Algunos de sus compañeros de otros partidos de Chile Vamos han mencionado que más que buscar un candidato presidencial la UDI debe pensar en estabilizarse. El domingo recién pasado, en entrevista con El Mercurio, el vicepresidente de la tienda que lidera Hernán Larraín, Domingo Arteaga, señaló que la UDI no necesita un candidato presidencial propio. De paso, destacó el posicionamiento del ex presidente Sebastián Piñera de cara a las elecciones, añadiendo que en caso de que el ex mandatario sea el abanderado, la UDI tiene que "ponerse a disposición y poner su sello".

En la Región del Bío Bío, han sido varias ya las visitas de Sebastián Piñera. Un factor común en todas es la presencia de los integrantes del clan Van Rysselberghe. Es más, en el último paso del ex presidente por Concepción, el único hecho que lo motivaba a asistir era apoyar la candidatura a alcalde de Cristián van Rysselberghe en Concepción.

Desde el lado de los Van Rysselberghe no desmienten que hay cercanía con el ex mandatario. La senadora Jacqueline van Rysselberghe, quien fuera intendenta durante su gestión, no siente que Arteaga haya cerrado las puertas a tener candidato propio, ya que nombró a Hernán Larraín como un posible candidato. La congresista coincidió con el vicepresidente de la colectividad en que "si no se logra consolidar una candidatura no es tan dramático, siempre y cuando se logre poner el sello de la UDI".

Al ser consultada sobre si la UDI debería tener un candidato, dijo: "No lo sé, me encantaría que hubiera uno, pero no me gustan las candidaturas testimoniales, no son buenas para el partido".

La parlamentaria indicó que hay que apoyar al candidato que sea definitivo con todas las fuerzas, pero es algo que definirán luego de las municipales.

Aunque, de todas formas, reconoció que la relación de los Van Rysselberghe con Sebastián Piñera sigue siendo estrecha: "Efectivamente, sin duda que es una persona reconocida por los electores de nuestro sector, quienes califican su gobierno como un éxito, eso no se puede desconocer. Todavía falta, la política es dinámica, recordemos que hace dos meses atrás Alejandro Guillier no era candidato".

La congresista señaló que las definiciones las verán en su consejo general, tanto respecto de los ejes de trabajo como el nombre que van a respaldar.

El otro representante del clan en el Congreso, el diputado Enrique van Rysselberghe, manifestó que "el tema presidencial dentro del partido claramente no está cerrado. Y como es lógico, lo ideal y necesario es contar con un candidato presidencial del partido, que además tenga posibilidades reales de conseguir un triunfo".

EVR tampoco tiene prisa en hablar de estas definiciones: "Todavía queda mucho tiempo. Y estimo que las dos tesis que hay hoy en la UDI no son incompatibles. Creo importante dar espacio para que surjan liderazgos que se trasformen en cartas presidenciales, y a la vez seguir de cerca el comportamiento de la principal carta del sector: Sebastián Piñera. Antes de marzo del próximo año ni el partido ni los principales pre candidatos del sector habrán definido formalmente su postulación. Por tanto, hay un espacio para la deliberación, pues no hay una decisión tomada".

Por su parte, desde Renovación Nacional, el ex partido de Piñera y donde aún se posiciona como uno de los candidatos, aseguran que ellos impulsarán las primarias de todas maneras. Aunque Frank Sauerbaum, el presidente regional de la colectividad, dice que "es evidente que el presidente Piñera cuenta con una ventaja en todas las mediciones, pero creo que el partido debiera anteponer el programa de gobierno antes del nombre, por eso Renovación Nacional ya trabaja en eso y después veremos quién lo interpreta de mejor manera".

Sauerbaum añadió respecto a que el candidato tenga "sello UDI", que "es la misma ambición que tienen todos los partidos, debiéramos enfocarnos en lo que tenemos que ofrecerle al país antes que escoger a las personas".

 

Etiquetas

Notas Relacionadas