Proyecto, que busca evitar posibles conflictos de intereses, genera rechazo en las autoridades regionales, las que a su vez proponen discutir dedicación exclusiva.
Proyecto, que busca evitar posibles conflictos de intereses, genera rechazo en las autoridades regionales, las que a su vez proponen discutir dedicación exclusiva.
Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl
Un proyecto de ley, impulsado por el diputado de la Región de O’Higgins, Issa Kort (UDI), que impediría a los consejeros regionales (cores) ejercer cargos en "municipios y/o corporaciones de servicio asociados dentro de la región en la cual desempeñan sus funciones", generó no sólo las alarmas, sino también la molestia, de los representantes de la Región del Bío Bío.
Si bien el gremialista ha manifestado que la iniciativa busca evitar posibles conflictos de intereses de los consejeros, éstos últimos aseguran que el tema ya está regulado, y varios de los consultados coinciden en que si los parlamentarios quieren colocar el tema sobre la mesa es momento de plantear la dedicación exclusiva, pero con atribuciones y dieta acordes.
El primero en manifestar su molestia con la iniciativa fue el core de la UDI, Luis Santibáñez. De hecho, a través de Twitter, le enrostró al diputado que no haya consultado con los cores del partido y, junto con ello, asegura que "la ley de probidad establece ya inhabilitación de cores por lazo consanguíneo y relación laboral y/o contractual".
Consultado, Santibáñez comentó que "se mira la paja en el ojo ajeno" y que la iniciativa, apoyada por otros ocho parlamentarios, de distintos partidos, "busca cerrar la puerta a los consejeros para que se desempeñen en municipio y servicios públicos".
Agregó que "los diputados, a pesar de sus múltiples sociedades, entre las cuales hay empresas constructoras, no prospera el proyecto de ley que el Ejecutivo envió en 2015 para la dedicación exclusiva del cargo de diputado".
En Bío Bío, son varios los representantes que desempeñan labores en municipios o en reparticiones del Estado, como es el caso del actual presidente de la comisión de Gobierno, Hernán Álvarez (DC), quien contó que el tema fue abordado en la reunión de trabajo de ayer.
Quien se desempeña como director provincial de Educación en Ñuble, dijo que "se trata de una discusión que hay que hacerla pública, el rol y el papel de los consejeros regionales, una discusión que no está terminada y que está en el seno del Congreso. ¿Se imagina usted que nadie trabaje? Objetivamente, los cores no tienen un sueldo, tienen una dieta que depende de las sesiones a las que asisten".
Agregó que "nosotros no tenemos dedicación exclusiva, al igual que los concejales. Con esa propuesta, no estarían llevando a una discusión sobre dedicación exclusiva, cuya renta debería ser acorde a la función".
Otro representante que labora en un municipio, en este caso Concepción, es Eduardo Muñoz (DC), quien coincidió con lo planteado por Álvarez.
"Creo que es una propuesta poco seria, si de verdad se quiere legislar, se debería legislar respecto a la dedicación exclusiva, por la importancia que este cargo tiene. Ahora, si llegara a perdurar alguna inhabilidad debería comenzar a funcionar a partir del próximo Consejo, porque nosotros fuimos elegidos bajo determinadas condiciones, que se tienen que respetar hasta el fin del período".
Alicia Yáñez, representante del PPD, dijo que efectivamente la instancia desarrolla trabajos con municipios y servicios públicos, pero desde el punto de vista de la atribuciones jamás se ha puesto sobre la mesa discutir sobre la dedicación exclusiva, con una remuneración acorde y atribuciones para desempeñar el cargo.
"Nosotros, además, hemos sido éticos. He visto como algunos colegas se han inhabilitados", manifestó.