Política

Partidos políticos comienzan trabajo para reempadronar a sus militantes

Algunos están más avanzados y otros aún están en la planificación para iniciar el proceso, pero todos confían en que cuando se cumpla el plazo habrán conseguido la cantidad necesaria.

Por: Diario Concepción 20 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2770.jpg

Algunos están más avanzados y otros aún están en la planificación para iniciar el proceso, pero todos confían en que cuando se cumpla el plazo habrán conseguido la cantidad necesaria.

 

Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl

Elecciones municipales, campañas, propaganda, posibles presidenciales, denuncias. Son temas que suelen llenar la agenda de los partidos políticos en los medios, pero lo concreto es que luego de elegir a alcaldes y concejales en octubre de este año, las colectividades deberán someterse a una obligación que establece la actual normativa que los rige.

Según la ley de partidos políticos aprobada en abril del presente año, establece que las colectividades deben reempadronar a cada uno de sus militantes, con el objetivo de transparentar la cantidad de personas que realmente adscriben a cada una de las tiendas. Tienen plazo hasta abril de 2017.

En la Región del Bío Bío algunos se han anticipado. En Chile Vamos son los que aseguran ir más avanzados. De hecho la Unión Demócrata Independiente había realizado una actividad masiva tiempo después de aprobada la normativa.

El presidente regional de la UDI, Sergio Bobadilla, indicó que "al igual que el resto de los partidos necesitamos cerca de 2 mil 200 firmas de antiguos o nuevos militantes. Nos ha ido muy bien y en el transcurso de los próximos meses esperamos reinscribir el partido no sólo en la región, sino que a nivel nacional". 

El timonel local dice que han tenido buena acogida tanto de los militantes clásicos como de nuevas personas que se han acercado y que llevarían cerca del 80% de lo requerido. Para conseguirlo, la UDI lo está trabajando a nivel de dirigentes de base en cada comuna.

Su compañero de coalición, Frank Sauerbaum, presidente regional de Renovación Nacional, dice que necesitan inscribir 4 mil personas en la región, lo que pretenden hacer antes de diciembre, que es cuando tienen sus elecciones internas de directiva. "Sin hacer ningún esfuerzo llevamos más de la mitad. Incluso el grupo dirigente no se ha reempadronado, porque no ha tenido tiempo, pero los nuevos militantes han hecho que para nosotros sea más fácil, porque desde noviembre del año pasado hasta ahora se han sumado muchas personas, principalmente por los candidatos que se han ido inscribiendo en las municipales", precisó Sauerbaum.

Oficialismo

En la Nueva Mayoría aún no comienza el proceso en algunas tiendas, como es el caso del Partido Socialista, donde su presidente regional, Juan Matamala, señala que "en este momento debemos ser el partido más grande de Chile, con cerca de 130 mil militantes. Las cantidades son bajas en realidad, acá en la región tenemos cerca de 13 mil militantes y la ley nos exige reinscribir cerca de mil. Pero nuestra meta a nivel nacional es que en el plazo que exige la ley tener refichado cerca del 45% de los militantes que tenemos al día de hoy". Matamala indica que pese a que el proceso ha ido lente, el Bío Bío es uno de los que más ha reempadronado a nivel nacional.

En tanto, en la Democracia Cristiana la realidad no es muy distinta. El consejero nacional, Marco Hernández dijo: "En cuanto al número que necesitamos aspiramos a mantener el número de militantes activos, que son los que han votado en las últimas elecciones, eso sería cerca de 10 mil personas en la región. Evidentemente, tenemos un padrón superior a eso pero hoy llevamos cerca de un 30% de la meta que nos pusimos. Esto lo hemos hecho con actividades del partido o con la gente yendo hacia un notario".

En el Partido Comunista, su secretario regional, Iván Quintana señala que son bastantes militantes los que tienen que reempadronar: "Son cerca de 40 mil militantes en el país, de los cuales cerca de 5 mil o 6 mil son de la Región del Bío Bío. Ahora estamos iniciando el proceso de reinscripción en las comunas, pero tenemos confianza en que vamos a conseguirlo en el plazo establecido".

La realidad para el Partido Radical, indica el consejero nacional Arthur Badilla, dice que "la reinscripción no la hemos comenzado. Necesitamos cerca de 5 mil militantes en la región. Los que ingresaron en 2014 se entiende que están dentro y tienen que hacer un trámite de ratificación. Nos estarían faltando unos 5 mil, pero eso lo vamos a hacer rápidamente. Nuestra estrategia estará delegada en las asambleas comunales", señaló.

Etiquetas