Propaganda política al llegar a la carpa instalada en el Parque Bicentenario fue parte del ambiente en la inauguración de la fonda oficial. Los candidatos vestidos de huaso no dejaron las cuecas hasta que su contrincante lo hizo.
Propaganda política al llegar a la carpa instalada en el Parque Bicentenario fue parte del ambiente en la inauguración de la fonda oficial. Los candidatos vestidos de huaso no dejaron las cuecas hasta que su contrincante lo hizo.
Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl
Si la cantidad de cuecas bailadas se tradujera en votos, Cristián Van Rysselberghe y Álvaro Ortiz empatarían. No se detuvieron hasta que el otro lo hizo. Al menos diez cuecas protagonizaron en la inauguración de la fonda oficial de Concepción, ‘La Veterana’. ubicada en el Parque Bicentenario de la comuna.
El evento, que dio inicio a la celebración oficial de las fiestas patrias en nuestra zona, tuvo aires de campaña electoral, desde su forma más explícita hasta la más camuflada. Aunque también tuvo solemnidad. De hecho, al inicio, se rindió homenaje a México, que ayer 16 de septiembre celebraba el día de su independencia.
Luego de las danzas tradicionales del país azteca, comenzó la formalidad. El alcalde Álvaro Ortiz inició su discurso y con ello también partió el "aplausómetro", cada vez que saludaba con nombre y apellido a alguna de las autoridades asistentes. Ello desde el momento en que el locutor anunció el nombre del jefe comunal, generando el primer aplauso acompañado de gritos enfervorizados de asistentes. Todo indicaba que la afición del alcalde en ejercicio era mayoría en el lugar.
Quizás por esto último es que al fondo de la carpa se encontraban los Van Rysselberghe, Jacqueline, Enrique y Cristián, junto al presidente regional de la UDI, Sergio Bobadilla. Sin embargo, pese a que hubo algunas pifias cuando Ortiz saludó a los parlamentarios del clan que milita en el gremialismo, también hubo aplausos enérgicos.
Las dirigentas sociales, saludadas de esa manera, también se llevaron una reacción importante de apoyo, a diferencia del tibio respaldo que recibieron en el aplausómetro las policías, representantes de iglesias y otras autoridades asistentes.
Los aires electorales se apreciaban desde el acceso. Al llegar al parque, una veintena de personas vestidas con ropa del comando del alcalde, sostenían banderas alusivas a su campaña de reelección en el municipio de Concepción. Eso fue una muestra de aquello, quizás la más literal. A unos metros, la gente del comando de Cristián van Rysselberghe repartía calendarios con la imagen del candidato.
Huasos de tomo y lomo
Como es habitual, los políticos también llamaban la atención. Tanto Ortiz como los integrantes del clan Van Rysselberghe estaban vestidos con trajes de huaso. A unos metros de estos últimos, un candidato a concejal vestía con un terno más bien sobrio. "Eso lo hacen para hacer campaña", mencionó, con cierto tono amargo.
En su discurso, además de resaltar el por qué se celebra el 18 de septiembre, Álvaro Ortiz también repasó la coyuntura brevemente. "¡La ciudad donde la crítica por criticar queda de lado!", dijo con fuerza Ortiz, aludiendo evidentemente a las iniciativas de varios concejales de la oposición en su contra.
Cristián van Rysselberghe comentaba que el discurso le pareció normal. Mientras el locutor anunciaba el corte de cinta y el inicio de los primeros bailes. Todo eso, mientras en el público se vivía una escena lamentable; dos locatarias del mercado provisorio de Concepción intentaban manifestarse con una pancarta hasta que fueron desalojadas por Carabineros e integrantes de la organización. Forcejeo, operadores políticos que se peleaban con los del bando contrario, opacaron por unos minutos a quienes participaban del primer pie de cueca de estas Fiestas Patrias.
Mientras Álvaro Ortiz y Jacqueline van Rysselberghe mostraban sus primeros pasos, ya en las afueras, las locatarias acusaban golpes, se quejaban de que las condiciones del mercado y de las malas ventas. Decían que no se les escuchaba, mientras el jefe de Gabinete de la municipalidad, José Luis Guarderas, le indicaba a una de las locatarias que ésa no era la forma y que buscaban desahogarse.
Ya calmado el incidente, el protagonismo se lo llevó la cueca. A los Van Rysselberghe y al alcalde Ortiz se sumó la candidata independiente, Alejandra Smith, quien en un acto que podría ser calificado como mala estrategia comunicacional en términos políticos, bailó con el consejero regional Claudio Eguiluz, la única autoridad local formalizada en el caso SQM.
También asistió la candidata a alcaldesa de Amplitud, Yolanda González. El único que faltó de los que compiten por Concepción fue el independiente Juan Polizzi.