La mayoría quiere aumentar su representación en alcaldías y concejos municipales, aunque hay quienes centran sus metas a largo plazo. También apuestan a comunas emblemáticas.
La mayoría quiere aumentar su representación en alcaldías y concejos municipales, aunque hay quienes centran sus metas a largo plazo. También apuestan a comunas emblemáticas.
Ángel A. Rogel A.
angel.rogel@diarioconcepcion.cl
Aunque todos los candidatos a alcalde y a los distintos concejos municipales de la Región ya se encuentran desplegados, en terreno y en redes sociales (ante la limitante que significa la nueva ley electoral en materia de propaganda), es un hecho que una vez concluidas las festividades del aniversario patrio la carrera municipal entrará en tierra derecha.
En ese contexto, y ante la proximidad del mes decisivo, Diario Concepción consultó a distintos dirigentes políticos de la Región sobre los objetivos partidarios y/o de sus respectivos bloques, de cara a la municipales.
Hubo respuestas clásicas, que apuntaron al aumento de representantes, otros se la jugaron por comunas específicas y también quienes reconocieron que la prioridad era el trabajo de largo plazo.
"La DC aspira primero a mantener las comunas donde hoy estamos presentes y aspiramos a recuperar al menos dos comunas más. Así también creemos que tenemos posibilidades de ganar tres comunas donde llevamos muy buenos candidatos y estamos seguros de llegar a tener opciones de encabezar nuevos gobiernos comunales", manifestó el consejero nacional del partido, Marco Hernández.
Sin ir más lejos, en la provincia de Concepción, existen cinco municipios con administración falangista, o seis si se cuenta Lota, cuyo alcalde independiente fue militante DC y hoy tiene apoyo de la directiva distrital.
Algunas apuestas de la DC, dijo Hernández, son Ninhue, Quillón, Portezuelo, Pemuco, San Pedro de la Paz y Cabrero.
En el PR, dijo su timonel regional Javier Belloy, el "objetivo es aumentar el número de representantes, por ello hemos puesto nuestras fichas en candidatos y candidatas que están limpios ante sus comunidades locales y que han demostrado un trabajo con la comunidad desde diversas áreas".
El también consejero regional comentó que la colectividad pretende, además, mantener a "nuestros cuatro alcaldes, de las comunas de Quirihue, San Ignacio, Yumbel y Los Ángeles y, sumar Chillán, Cobquecura y Arauco".
Junto con la anterior, Belloy, sostuvo que "hemos hecho gestos claros y concretos a los otros partidos de La Nueva Mayoría al apoyar a sus candidatos a alcaldes, pues entendemos que este es un trabajo conjunto, de un colectivo".
Chile Vamos
"Evopoli nace como un proyecto a largo plazo, es por eso que en la Región estamos trabajando sólo con candidatos a concejales en determinadas comunas, donde tenemos gente honesta, trabajadora y con ideas para sus comunas", dijo la presidenta regional de la colectividad, Francesca Parodi, marcando diferencias respecto de sus socios en el bloque opositor.
"Sabemos que nuestros candidatos tienen que sortear el hecho de ser nuevos en la política y competir, muchas veces, con gente que lleva toda la vida en los municipios, pero con ideas y con diálogo con los vecinos van avanzando", sostuvo Parodi.
La dirigenta, además, dijo no compartir la frase que alude a las municipales como la antesala de la presidenciales.
"La política local es fundamental en el proceso de descentralización de este país, con concejos fuertes y empoderados, y es la elección donde los electores pueden ver más directamente los beneficios en los barrios que tiene votar por una opción u otra. La elección municipal es fundamental para los vecinos y no para la calculadora de los partidos políticos", enfatizó Parodi.
En tanto, el presidente regional de RN, Frank Sauerbaum, apuntó principalmente a los resultados que esperan obtener.
"En alcaldes esperamos aumentar nuestra representación en un mínimo de 30% y en concejales en un 20%, considerando que la dispersión de votos es mayor y la campaña privilegia a candidatos en ejercicio por sobre la renovación de rostros que nosotros esperamos impulsar", sostuvo el otrora diputado del Distrito 42.
RN, contó, tiene 9 alcaldes y 62 concejales en la Región. Y si bien son hartas las comunas donde apuestan sus fichas mencionó ocho de ellas: Penco, Hualpén, Cañete, Tucapel, Bulnes, San Nicolás, Laja y San Rosendo.
Voto de castigo
En la vereda gremialista, su presidente regional, Sergio Bobadilla, planteó que los objetivos son altos, en su opinión, considerando el descontento ciudadano con la actual administración de Gobierno.
"Sin duda, hay un alto porcentaje de ciudadanos que personaliza la elección de alcalde, pero también hay quienes castigan al sector político que está administrando la comuna o administrando el país. Creemos que va a ver un castigo por la mala gestión, pero igual por la mala gestión del Gobierno central", comentó.
Bobadilla dijo que, en la provincia de Concepción, esperan recuperar la capital regional y Florida; conquistar Penco, Tomé y Talcahuano; y "sin duda ganar Lota".
Pero no todo termina con los denominados grandes bloques. Alternativa Democrática reúne a los partidos Liberal (PL) y Humanista (PH), al menos, en la Región del Bío Bío (a ellos se une Miras en la Región del Maule).
Osmán Vásquez, presidente regional del PL, dijo que la colectividad que encabeza aspira a contar con un concejal en las capitales provinciales de Concepción y Bío Bío.
"Estamos llamando a votar por grupos ciudadanos que no los convoca ninguna de las opciones tradicionales. Esperamos buenos resultados en San Pedro de la Paz y Hualpén, pero nuestras mejores opciones están en Los Ángeles y Concepción", aseguró el dirigente.
A largo plazo
"Como Alternativa Democrática, lista P, nuestro objetivo estas elecciones municipales, son generar una alternativa real, potenciarnos y más allá de las elecciones, constituirnos en un bloque que podamos desarrollar actividades más allá de lo coyuntural y, por supuesto, elegir alcaldes y concejales en la Región", comentó la presidente regional del PH, Loreto Muñoz.
La dirigente humanista dijo que "creemos que tenemos enormes posibilidades de elegir a lo menos un concejal en la comuna de Concepción. En Coronel, tenemos mucha confianza en lo que ha hecho y sigue haciendo el doctor Pedro Neira, y podemos elegir alcalde y concejal al igual que en Lebu, con nuestra candidata alcaldesa Margarita Lobos".
Por cierto, uno de los principales objetivos y al que hace mención Muñoz apunta a "seguir teniendo un concejal en la comuna de Yumbel, en la cual como humanistas tenemos, en la actualidad".
Agregó que "tenemos candidatos a alcaldes, como pacto en San Nicolás, Francisco Irribarra, Coronel y Lebu y como Alternativa Democrática le hemos dado nuestro apoyo al candidato a alcalde independiente por Concepción, Juan Polizzi".