Política

Funcionarios de Gores se abren a apoyar elección de intendentes

Los trabajadores explicaron que no han estado en contra de la elección directa, pero sí están velando por el respeto a la carrera funcionaria, la que tras un protocolo de acuerdo entre congresistas, se podría trabajar antes del término del Gobierno.

Por: Diario Concepción 16 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2879.jpg

Los trabajadores explicaron que no han estado en contra de la elección directa, pero sí están velando por el respeto a la carrera funcionaria, la que tras un protocolo de acuerdo entre congresistas, se podría trabajar antes del término del Gobierno.

 

Ángel A. Rogel A. 
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

Marco Mellado, presidente de los funcionarios de los 15 gobiernos regionales del país, contó que se reunió el miércoles en el Senado con el senador independiente pro PR, Alejandro Guillier, para discutir sobre la Reforma Constitucional que establece la elección directa de intendentes y el proyecto de ley fortalecimiento de las regiones.

Fue por ello, tras un invitación del propio congresista, que pudo apreciar in situ el debate en la comisión de Gobierno Interior, la misma que terminó sin ningún tipo de pronunciamiento respecto a la elección de intendentes, y que significó un revés para el Ejecutivo.

Mellado explicó que como funcionarios nunca han estado en contra de la elección directa de los intendentes, o mejor dicho, contra el proceso de descentralización. Más bien, dijo, la preocupación de los trabajadores apunta a la estabilidad laboral, donde el 80% de los funcionarios en todo el país cuentan contratos a plazo fijo, a contrata y a honorarios.

Este fue justamente uno de los puntos que fueron abordados con Guillier, en el objetivo de zanjar los dudas de los trabajadores. Así las cosas, Mellado dijo que tras un protocolo de acuerdo, firmado por senadores y diputados, donde se comprometen a revisar la planta funcionaria de los gobiernos regionales antes que con concluya el mandato de la actual administración, ellos están dispuestos a apoyar la iniciativa.

Y esa no es la única razón.

"La descentralización es un proceso, y se tiene que partir con algo. Si no damos el paso, vamos a estar siempre discutiendo sobre lo que es lo óptimo, y lo vamos a seguir pateando. Hemos estado en muchas discusiones, en comisiones de gobierno, en seminarios y sabemos quién es quién en este tema. Creemos que se puede avanzar", comentó Mellado.

Posturas enfrentadas

Pero en la elección directa de intendentes, hay diferentes posturas. Así, por ejemplo, la Asociación Nacional de la Consejeros Regionales (Ancore), que preside el DC Marcelo Carrasco, valoró las posturas de los senadores opositores, Alberto Espina y Ena von Baer, quienes, según reza una declaración pública de la instancia, han apoyado la idea de mayores atribuciones para los futuros gobernadores regionales.

La representante de Ancore en la Región, Tania Concha (PC), dijo que hasta ahora lo que "está claro son las funciones del delegado presidencial regional, y si eso lo colocas en un cuadro comparativo con el intendente o futuro gobernador regional, éste queda muy disminuido, sin duda. Que, por lo menos, el futuro gobernador regional mantenga las mismas atribuciones".

Agregó que "lo que se ha planteado hasta ahora, las minutas del Ejecutivo, son sólo titulares, pues se habla de traspaso de competencias, pero no se dice cuáles. Nadie está en contra de la elección popular, pero a nosotros nos tuvieron un año en el limbo".

La representante de Ancore manifestó que "el 90% del presupuesto de la Región se define en Santiago y si eso no cambia, el intendente electo no tiene como responder a los requerimientos de la ciudadanía, que lo elegirán en las urnas. Ese es el problema".

El anterior, es un punto en el cual han coincidido, transversalmente, senadores de la Región como el UDI Víctor Pérez, y el PPD Felipe Harboe.

Para el presidente del Consejo Regional, Hugo Cautivo, descentralizar no puede quedar sólo reducido a la posibilidad de que las ciudadanía elija a sus autoridades.

"Se trabajó durante meses con la Comisión Presidencial en Descentralización para que ahora se termine entre cuatro paredes, tergiversando el espíritu de sus conclusiones. No se avanza en descentralización dividiendo entre nosotros las pocas facultades que tenemos los representantes regionales", comentó Cautivo.

 

Etiquetas

Notas Relacionadas