El ex presidente de la colectividad vino a la Región del Bío Bío con un objetivo claro, entregar su apoyo a Henry Campos, quien busca ser alcalde en la comuna de Talcahuano.
El ex presidente de la colectividad vino a la Región del Bío Bío con un objetivo claro, entregar su apoyo a Henry Campos, quien busca ser alcalde en la comuna de Talcahuano.
Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl
La UDI busca cambiar el orden que existe actualmente en cuanto a municipios en el Bío Bío, donde son menos que la Nueva Mayoría. Las fichas del diputado y ex presidente de la colectividad están puestas principalmente en Henry Campos, candidato de Talcahuano. Por eso el congresista vino a la Región, para participar en un acto del aspirante que busca suceder en el cargo a Gastón Saavedra. Todo esto con el desafío de motivar a las personas a sufragar.
– ¿Cómo pretenden levantar las votaciones en las municipales?
– Estamos en un país diferente, que ahora tiene una clase media que opina sobre los temas y participa de manera distinta, no sólo a través de la votación, sino que organizándose en la comunidad. Veo con preocupación que las nuevas reglas electorales hacen muy difícil que la ciudadanía esté informada para votar, porque con las restricciones de propaganda lo que sucede es que los ciudadanos no se van a informar bien. Lo que hay que hacer es recuperar el sentido común, hacerse cargo de los problemas urgentes de los vecinos, como recuperar el trabajo, incorporar a los adultos mayores a la vida en comunidad, mejorar la calidad de la atención de salud y reducir los niveles de inseguridad. Si las propuestas van en esa línea vamos a tener un buen resultado. La ciudadanía además va a creer en la medida que vea un vínculo, por lo que el trabajo de los candidatos de visitar a las personas no puede ser cambiado por nada.
– Los conglomerados tienen un discurso que ha variado poco en el tiempo y hoy están muy mal evaluados. ¿Creen que acercarse a la gente es suficiente?
– Hay un cambio. La UDI se ha propuesto el desafío de preparar un primer gobierno para la clase media en Chile. Las ideas y los valores siguen siendo los mismos, pero están enfrentando preguntas nuevas. Ahora hay que interpretar al Chile que ha cambiado, uno de clase media y esfuerzo, que no quiere que le regalen las cosas pero tampoco quieren que sea injusto, que siente que ha luchado en su vida pero quiere que el Estado sea justo. Tenemos que acostumbrarnos a que los niveles de participación van a quedar medios bajos y el desafío será activar y movilizar.
– ¿No cree que necesitan cambios orgánicos? Pronto tienen elecciones internas y se podría enfrentar una cara nueva como Jaime Bellolio versus Jacqueline van Rysselberghe.
– Que la UDI tenga alternativas de liderazgo lo encuentro positivo, creo que nos viene bien. La UDI ya tomó decisiones fundamentales de cambio, como la elección de directiva de un voto por militante. Hicimos una nueva propuesta política, el partido que queremos ser, es un documento que se está difundiendo por todo el país. Creo que la estructura del cambio ya se ha hecho y ahora los liderazgos deben convocar más votaciones.
– ¿El desafío para el Bío Bío en estas municipales son Concepción, Talcahuano y Lota?
– No quiero dejar comunas afuera, pero las metas de la UDI son reducir la brecha con la Nueva Mayoría en cuanto a votos de alcalde. Además, considero que pueden haber triunfos simbólicos y potentes, como si lo conseguimos en Concepción, Talcahuano, Lota y Los Ángeles, crearíamos un ambiente muy positivo para la Región. Nuestra apuesta es tratar de consolidar un cambio en unidad.
– En lo concreto, vino a apoyar a Henry Campos.
– Sí, es un candidato que tiene mucha fuerza, que ha estado trabajando muy de cerca con la ciudadanía, que ha sido un testimonio por años de servicio público. Hoy ante una izquierda dividida, donde hay fracciones del PPD que están pensando más en distribuirse poder que en dar buenas respuestas a Talcahuano, se abre una ventana de oportunidades para un futuro mejor. Yo creo que esta elección municipal es una oportunidad para derrotar a los alcaldes de Bachelet, quienes han apoyado las reformas, las que tienen un rechazo muy amplio y en parte tienen la responsabilidad del bajo crecimiento, la pérdida de empleo, la mala atención en salud y la alta inseguridad.
– Después viene el desafío de las presidenciales y se puede decir mucho de lo que quiere la ciudadanía. ¿Cómo piensan enfocar su programa?
– En Chile viene un cambio, no se resiste más tiempo, lo dijo el ex presidente Lagos, Chile no resiste un año y medio más de esta manera. La Nueva Mayoría y la Presidenta Bachelet le han hecho tan mal a Chile que se necesita una nueva manera de hacer las cosas. Se necesita empatizar con los temas que le interesan a la ciudadanía. En eso están prioritariamente los temas de seguridad, empleo, crecimiento y mejorar las pensiones. Soy partidario de que hagamos una reforma que mejore las pensiones de los más vulnerables, aumentando directamente la pensión básica solidaria con más gasto público, no creo que haya que meterle la mano al bolsillo a la clase media.