Si bien destacó tres aspectos positivos, aseguró que se perdió el espíritu inicial de otorgar márgenes de gratuidad.
Si bien destacó tres aspectos positivos, aseguró que se perdió el espíritu inicial de otorgar márgenes de gratuidad.
Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl
Finalmente, la Cámara de Diputados ratificó con 60 votos a favor, 24 en contra y 15 abstenciones, el informe de la Comisión Mixta respecto del proyecto de ley que busca regular el cobro en los estacionamientos.
El diputado Marcelo Chávez (DC) fue uno de los creadores del proyecto de ley inicial, pese a esto, a medida que ha avanzado la tramitación de la iniciativa, la sensación del congresista es de desagrado respecto de cómo se va direccionando el resultado final del proyecto.
Pese a su disgusto con la aprobación en la Cámara, destacó que hay cosas positivas. Primero, que se termina con el cobro fraccionado de los estacionamientos, es decir, la política de cobrar minutos que no se han utilizado. Ejemplo, actualmente pueden cobran 30 minutos cuando se ha estado sólo 10, lo que Chávez calificó como abuso. También destacó que se acaba el cobro por la pérdida del ticket, esto con el argumento de que todos los proveedores de servicio tienen la tecnología para saber a qué hora entró un vehículo y a qué hora sale. Otro aspecto destacado por el diputado es que, tratándose de clínicas y hospitales, al haber una urgencia, la persona tendrá estacionamiento gratuito mientras dure la urgencia.
Chávez explica su malestar: "Yo expresé la opinión de rechazar este informe por algo muy sencillo: creo que se perdió el espíritu original de este proyecto, que era poder regular el cobro en los estacionamientos y que decía relación con poder otorgar algunos márgenes de gratuidad en los estacionamientos que son servicios accesorios a una actividad principal. Por eso hablábamos de la primera media hora gratis, porque este había sido un acuerdo al que habían llegado los centros comerciales con el Ministerio de Economía en 2012, y que las siguientes dos horas hubieran sido gratis presentando una boleta de consumo de algún servicio. Eso se eliminó y lo que ha quedado es la legalización de un cobro que se podrá efectuar desde el primer minuto o por fracciones de minutos, donde la primera sería de 30 minutos y después de 10 minutos hacia adelante".
Según lo explicado por Chávez, con el proyecto actual se legaliza el cobro desde el minuto 1, lo que califica como perjudicial para los consumidores, porque, asegura, "cuando uno va al mall no va a estacionar vehículos, sino que va a ejercer un acto de consumo".
Chávez agrega que hay un aspecto que ve también es de la mayor gravedad, y que dice relación con las situaciones que se producen muchas veces en los centros comerciales cuando hay un robo o daño a algún vehículo. Actualmente, las personas tienen que demandar y los tribunales han fallado en reiteradas veces que los centros comerciales deben responder, pero, según dice Chávez, con la ley como se aprobó se está invirtiendo la carga de la prueba, o sea, que cuando una persona se vea enfrentada a este problema, además de demandar tendrá que probar que el centro comercial no fue diligente. "Lo que va a suceder en la práctica es que el local va a decir que tiene cámaras de vigilancia, guardias de seguridad, por tanto se justificará con que ha tomado las medidas de seguridad y solicitará que se le exima", indica el congresista.
Las críticas al ministro
"Quedo con un sabor amargo porque lo que buscaba esto era resguardar los derechos del consumidor", expresa el diputado, respecto del proyecto que ahora debe ser ratificado en el Senado, donde ve que difícilmente se revierta la situación actual.
Según asegura, le solicitó al Gobierno poder generar un acuerdo, pero con el compromiso de vetar esta ley para mejorar estos aspectos que quedaron asegura son negativos, pero acusa que no hubo disposición del Ejecutivo, particularmente del Ministerio de Economía. Del titular de esa cartera, Luis Felipe Céspedes, Chávez los acusa de "haberse transformado en el gran operador de los centros comerciales, defensor de los intereses de esta industria". en lugar de ponerse del lado de los consumidores, que es lo que corresponde como ministro de Economía teniendo al Sernac en sus dependencias".
Chávez finalizó diciendo que la tramitación de este proyecto, según lo que le han mencionado otros parlamentarios, ha sido similar a lo ocurrido durante la tramitación de la ley de pesca: "Acá los centros comerciales hasta se organizaron como una cámara para poder defender sus intereses. Solicitaron muchas reuniones, yo me reuní una vez con ellos al principio de este proyecto, después no los recibí. Muchos parlamentarios se me acercaron diciendo que les habían solicitado reuniones, lo que no tiene nada de malo porque está regulado, pero acá hay intereses económicos importantes por parte de los centro comerciales y ellos los defendieron, lo que es lógico, pero lo que no es lógico es que el ministro de Economía defienda esos intereses y no lo de los consumidores, esa es la gran contradicción", dijo.