Con creatividad, poco presupuesto y sin ganas de pedir dinero a cambio de favores políticos, así se la están ingeniando los aspirantes al sillón municipal para atraer votantes.
Con creatividad, poco presupuesto y sin ganas de pedir dinero a cambio de favores políticos, así se la están ingeniando los aspirantes al sillón municipal para atraer votantes.
Daniel Tapia Valdés
Contacto@diarioconcepcion.cl
A tres semanas de que el Servel autorizara las campañas políticas para las elecciones municipales de octubre, los candidatos ya comenzaron a mover sus fichas en un tablero cada vez más difícil luego de que las encuestas revelaran el profundo descontento de la gente con la política.
Para lidiar con eso, algunos candidatos están innovando con campañas distintas que realizan con bajo presupuesto y que emanan de la imaginación y la acción social.
Bajo esa misma premisa, el candidato independiente por San Pedro de la Paz, Hemar Grollmus, acompañó a un grupo de vecinos de San Pedro del Valle a limpiar el humedal del sector.
Grollmus explicó que la idea es que "la gente valore el patrimonio natural que tenemos y se vincule con él. Y qué mejor acción que una limpieza sacando las botellas y los desechos que hay en el lugar".
Otro que está impulsando una campaña diferente es el candidato por Talcahuano, Leocán Portus (PPD), quien a través del uso de espacios públicos pretende llegar a la gente.
"Nos tomamos los espacios públicos y hacemos plazas ciudadanas con médicos, nutricionistas, abogados, veterinarios y juegos para niños para entregar asesoría a la gente y así ser un aporte a la comunidad", explicó Portus
Además, el candidato del PPD explicó que ya no basta con entregar el panfleto "sólo por entregarlo, porque ya no gana el que coloca más carteles. Yo creo que el trabajo en terreno es fundamental para ganarse la confianza de la gente", dijo, y destacó que los profesionales que asisten a los encuentros son todos voluntarios que confían en su proyecto.
Por su parte, Alejandra Smith, candidata independiente por Concepción, luego de la presentación oficial de su candidatura, el 23 de septiembre, organizará un encuentro de mujeres para conversar acerca de sus necesidades.
Con una campaña que define como "franciscana", la actual concejal penquista manifiesta que intentar realizar eventos o pautas muy mediáticas puede ser contraproducente, porque la gente se da cuenta.
Medio ambiente "la lleva"
Las pautas comunitarias y de corte medioambiental ganan cada vez más espacios. Así, por ejemplo, el viernes el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, encabezó el lanzamiento de la campaña "Juntos, Concepción más limpio", para difundir buenas prácticas en materia de aseo, tendientes a fomentar un cambio cultural en la ciudadanía.
La clave es sumar a la comunidad. Así, al menos, lo justifica el alcalde: "Ningún esfuerzo que el municipio haga será suficiente si no contamos con el apoyo y compromiso de todos los penquistas".
Acciones como las citadas, están impulsando una nueva forma de hacer campaña. Pero la efectividad, claro está, no está garantizada. En palabras de la académica de Administración Pública y Ciencia Política de la UdeC, doctora Jeanne Simon, "si los candidatos no tienen continuidad con su historia política y personal, difícilmente van a lograr cautivar a sus votantes".
Grollmus es consciente de ello y reconoció que en un principio pensó en realizar caravanas, "pero eso también tiene un impacto negativo en la gente, tanto en la contaminación por emisión de material particulado como también en lo acústico", dijo,
"Por eso mejor estamos trabajando directamente con la gente en terreno y a través de las redes sociales", agregó el independiente, quien además agregó que todo tiene que ver con las limitaciones presupuestarias que fijó el Servel para realizar las campañas.
"Ya no es tan fácil inyectar plata y después devolverlas como favor político, como se hacía antes", agregó Grollmus.
Portus también es consciente de aquello y reconoce que con el cambio en la Ley "ahora hay que ingeniárselas" para hacer una buena campaña.
En cualquier caso, la concejal Smith plantea que ese tipo de actividades no deben circunscribirse sólo a las campañas, sino que deben aspirar a transformarse en políticas municipales permanentes y que reúnan a la familia. "Limpiar las calles no debería ser sólo durante el periodo de campaña", recalcó.
El voto conservador
Jeanne Simon reconoce que la gente al principio desconfía de un candidato que es poco conocido, pero hace hincapié en que la decisión de ir o no a votar será mucho más definitoria que la popularidad del candidato una vez finalizado el conteo de las urnas.
"Yo pienso que la apuesta que están haciendo (los candidatos) son para la gente más joven, que por lo general no vota, pero que sí lo haría por un candidato nuevo", sostuvo.