Política

Consejo del PS entre la vereda programática y la carrera presidencial

Dirigentes y autoridades con representación popular del partido en la Región se refirieron a eventuales candidatos a La Moneda como a temas que no pueden estar fuera del programa.

Por: Diario Concepción 10 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3073.jpg

Dirigentes y autoridades con representación popular del partido en la Región se refirieron a eventuales candidatos a La Moneda como a temas que no pueden estar fuera del programa.
 

Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

 

Durante la presente jornada, se realizará, en Santiago, el Consejo General del PS, el que tendrá una connotación especial considerando la disposición expresada por el ex presidente, Ricardo Lagos, a ser nuevamente carta a La Moneda.

Si bien es cierto la razón de la convocatoria no tiene relación con definiciones en materia presidencial, de una u otra forma el tema igual será abordado. Tanto así, que medios capitalinos ya destacan la presencia del agente de La Haya, José Miguel Insulza, y aluden al discurso de la presidenta del partido, la senadora Isabel Allende, centrado en lo programático.

En la zona, dirigentes y militantes en cargos de representación popular, consultados al respecto, se refirieron al tema y a la conveniencia o no de comenzar a levantar cartas presidenciales, más aún considerando que el partido se pudiera pronunciar por alguno de los mencionados: Allende, Insulza o Lagos.

El presidente regional del PS, Juan Matamala, dijo las tres eventuales cartas gozan de "afecto al interior del socialismo chileno". No obstante, explicó que la colectividad ya definió que sea cual sea su carta, esta se conocerá tras la realización de una instancia de participación: primarias.

Sin embargo, reconoció que la carrera presidencial ya "se desató", hecho que lamentó, porque en su opinión, eso impide que el trabajo que aún realiza la actual administración se visibilice.

"Lo de mañana (hoy) tiene que ver con el programa, pues hay temas que para el PS son irrenunciables", comentó Matamala.

 

Temas pendientes

 

Respecto a lo anterior, aludió, principalmente, a la idea de tener un estado más activo, un ente que no "sólo regule y fiscalice sino que resuelva problemas y sea garante de determinados derechos como la salud, la educación y la previsión". Agregó que la actual administración ha dado pasos importantes en ese sentido.

El presidente del Consejo Regional (Core), Hugo Cautivo, también militante del PS, manifestó sus dudas respecto a si es prudente poner sobre la mesa las presidenciables. "Hay temas en la agenda pública pendientes. No debiera ser este año", dijo.

Más allá de los nombres y enfatizando que el partido debe contar, al menos, con un nombre en una eventual primaria, el consejero opinó que "lo importante es que seamos capaces de construir una mayoría en torno a un programa de gobierno, y en ese sentido, cualquiera puede ser una alternativa".

 

No sólo los partidos

 

En opinión del representante del Core, "Chile está pasando por una situación por la cual se requieren liderazgos fuertes que sean capaces de aglutinar, no sólo al conglomerado de partidos que hoy representan a la Nueva Mayoría, sino que pueda convocar a la sociedad civil. No basta con sumar a los actores políticos, hay que convocar a la ciudadanía, pero en términos reales".

Cautivo dijo que convocar a la ciudadanía de manera real, significa hacerla partícipe de la confección de un programa de gobierno, que no bastaba conque sólo sean consultados. "Porque, además, tenemos un problema de legitimación política muy importante", sostuvo.

Otro socialista consultado fue el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, quien opinó que considerando la cantidad de candidatos con que cuenta al partido, lo lógico era primero escuchar a cada uno de ellos.

Sostuvo, además, que la coalición tiene que ser capaz de afrontar el actual momento, conviviendo con la dualidad que significa gobernar y entrar en la discusión presidencial.

En opinión de Saavedra, el programa del PS tiene que considerar la inserción de Chile en el mundo y entregar respuestas a problemas que han salido a la luz como la colusión, la corrupción en la política, además, de apostar por democratizar y descentralizar el país.

Etiquetas

Notas Relacionadas