El ex ministro dijo que no veía un candidato propio en la Falange y, en la zona, se dice que hay nombres de sobra, lo importante es el programa y leer con cuidado la letra chica.
El ex ministro dijo que no veía un candidato propio en la Falange y, en la zona, se dice que hay nombres de sobra, lo importante es el programa y leer con cuidado la letra chica.
Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl
"Hoy, no veo qué candidato propio podríamos llevar (en la DC), para ser bien franco", dijo la noche del domingo, en un programa de televisión, el ex ministro del Interior, Jorge Burgos.
Por cierto, quien fuera el segundo titular de Interior en el actual Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, efectuó esas declaraciones en el marco del golpe mediático dado por el otrora Jefe de Estado, Ricardo Lagos.
Como se recordará, el viernes último, a través de una declaración pública, el ex presidente manifestó su disponibilidad a ser carta presidencial del oficialismo y, aunque no lo escribió así, lo dejó en evidencia. Tanto que de inmediato generaron reacciones, no sólo desde la vereda opositora, donde al menos tres cartas han dicho que competirán en primarias, sino en también en la DC.
De hecho, ayer el senador Ignacio Walker insistió en su disposición a ser presidenciable, asegurando que si la Falange no presenta un postulante a La Moneda, sería igual que subsidiar un triunfo de la centro derecha en primera vuelta.
En la Región también hubo reacciones y coincidencias en que el acuerdo alcanzado en la Junta Nacional del partido, el pasado viernes. Tras el encuentro la timonel del partido, la senadora Carolina Goic comentó: "Yo no entiendo un partido que se omite de antemano, porque nuestra misión es liderar un proyecto país. Para eso tenemos que tener a alguno de los nuestros, pero hoy no haremos el debate de nombres, porque lo primero es el programa y después el candidato".
La declaración de Burgos, por cierto, tiene que ver con su cercanía con el Jefe de Estado. Basta recordar, la oportunidad que lo visitó en La Moneda, en su calidad de vicepresidente de la República, generando toda clase de interpretaciones y la molestia del círculo más cercano de la Presidenta.
Nostalgia del pasado
Uno de los representantes del Bío Bío que se refirió a este tema fue el diputado del Distrito 45, Marcelo Chávez, quien apeló a la frase "nostalgia del pasado".
"En la DC tenemos que creernos un poco más el cuento, y junto con ello, trabajar en una línea programática, y a partir de eso vamos a tener un candidato que represente esas ideas (…). Entregar la oreja antes de tiempo, sin entender que la DC tiene algo que decir, me parece decepcionante. Hay mucha noción de los nostálgicos del pasado".
Chávez recordó que en las últimas presidenciales, el bloque oficialista siempre ha presentado ex mandatarios, en alusión a Eduardo Frei y Michelle Bachelet. "A mí, al menos no me representa que un ex presidente sea candidato, o no sea, ¿Esa es la renovación de la que se habla? Nosotros tenemos nombres".
Aunque su colega del Distrito 44, José Miguel Ortiz, fue más escueto, fue igual de claro.
"En lo personal, te puedo decir que hay un acuerdo de la Junta Nacional para que en enero se decida si vamos a llevar candidato o no". Consiente, eso sí, en que en este momento no se visualiza un candidato demasiado claro de su partido, a excepción de Ignacio Walker, quien ha hecho saber que estaría disponible para ello.
Ortiz reconoció la altura de estadista de Lagos y, desde ese punto, la DC tiene que analizar esa opción. "Lo que importa es que hay un nuevo gobierno que represente a las grandes mayorías", concluye.
La Falange apuesta por una propuesta de país
El seremi de Bienes Nacionales y eventual carta a la elección de intendente, Eric Aedo, dijo que "me parece fundamental que la DC le haga una propuesta al país. Digo esto porque la gran discusión que se ha escuchado al interior del partido, es que apoyamos un proyecto que no conocíamos en detalle, sólo los titulares".
En ese contexto, dijo compartir los dichos de Carolina Goic, en el sentido que la propuesta del partido pueda ser encabezada "por uno de los nuestros, porque desde ahí se podrá conversar, y adscribir a una alianza política distinta".
Coincidió en lo anterior, el consejero nacional de la DC, Marco Hernández. "La DC no renuncia a la opción, pero primero el programa, después el candidato. Le vamos a decir al país lo que queremos y por qué, y después con quién", enfatizó.