Concejal de Chillán Viejo, Rodolfo Gazmuri, se defiende: "No es sexista, porque están con ropa".
Una nueva polémica que involucra acusaciones de sexismo explotó esta semana en redes sociales. Esta vez, el epicentro fue en Chillán Viejo, en el contexto de las campañas a las elecciones municipales.
Ello tras la divulgación de una fotografía captada durante el lanzamiento oficial de la candidatura del concejal Rodolfo Gazmuri, quien en esta oportunidad compite por la alcaldía de la histórica comuna ñublense en represantación del PRO.
En la imagen, que fue difundida a través de WhatsApp, se distinguen cuatro mujeres jóvenes vistiendo ceñidos pantalones, en cuya parte posterior llevaban escrito el apellido del candidato Gazmuri.
Tras la difusión de estas imágenes, las críticas en redes sociales no se hicieron esperar. Las acusaciones de “sexismo” y “descriterio” fueron algunas de las que más se repitieron.
Fue tal la controversia generada, que intervino la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, Valentina Medel, quien manifestó su rechazo a toda forma de utilización sexista de las mujeres.
“No podemos sino manifestar nuestro rechazo. En el caso de las campañas electorales creemos que cobra mayor relevancia e importancia, porque esperamos que las personas que postulen a representar a la ciudadanía, así como también sus equipos, cumplan con uno de los objetivos que recoge nuestro país de diferentes convenios internacionales, que es precisamente avanzar hacia una erradicación de todas las formas de discriminación y violencia hacia las mujeres”, señaló.
La directora regional del Sernam agregó que “nuestro principal llamado a los candidatos es a usar la creatividad y sobre todo a tener sentido de equidad a la hora de llamar la atención de diferentes públicos. Creemos que el uso sexista del cuerpo es parte también de los estereotipos que originan todas las formas de violencia y discriminación hacia nosotras las mujeres. Aunque sea involuntario, no es tolerable en ningún espacio”.
Finalmente, Medel indicó que “el llamado es aún más urgente cuando se trata de personas que aspiran a poder representarnos. Creemos que es un tema que debiéramos abordar con el Servel para poder regular esto en elecciones futuras”.
Consultado por Radio Bío Bío, el candidato Gazmuri descartó cualquier intencionalidad sexista. “No se puede acusar de sexista, porque están con ropa”, declaró, para luego contraatacar: “Si esto hubiese pasado en el ABC1 de este país, habrían estado todos los papás y todos los medios aplaudiendo, pero como ellas pertenecen a un porcentaje vulnerable de la comuna de Chillán Viejo, le dan duro por las redes sociales”, lamentó.