Política

Ñuble da un nuevo paso en su objetivo de independizarse del Bío Bío

La instancia de Gobierno y Descentralización de la Cámara Alta dio el visto bueno a iniciativa en cada uno de sus artículos y ahora será analizada por Hacienda, antes de pasar a la sala. Ello, mientras la elección directa de intendentes sigue generando dudas en el oficialismo.

Por: Diario Concepción 01 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3315.jpg

La instancia de Gobierno y Descentralización de la Cámara Alta dio el visto bueno a iniciativa en cada uno de sus artículos y ahora será analizada por Hacienda, antes de pasar a la sala. Ello, mientras la elección directa de intendentes sigue generando dudas en el oficialismo.
 

Ángel Álexis Rogel Álvarez 
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

La concreción de la futura Región de Ñuble dio ayer un nuevo e importante paso en el Senado, luego que la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización aprobara la iniciativa en particular.

Con lo anterior, el proyecto ahora será despachado a la comisión de Hacienda para su discusión presupuestaria. Luego de eso debería ser discutido en la sala para su votación y, de ser aprobado, debería pasar a la Cámara de Diputados.

Aunque la iniciativa no tiene urgencia, la mayoría de los consultados creen que la iniciativa avanzará con rapidez y la creación de la Región de Ñuble será una realidad durante el próximo año.

Un gran paso

Ayer, senadores y consejeros regionales que participaron de la comisión, manifestaron su satisfacción por este logro.

"Este es el paso más importante, porque se trata de la primera comisión que despacha el proyecto en particular. Es decir, ya están definidas la cantidad de provincias que tendrá, las capitales provinciales, la planta funcionaria, todo", manifestó el senador de la Circunscripción Cordillera, Felipe Harboe (PPD).

El congresista detalló que, finalmente, serán tres las provincias, y no dos, como se había deslizado. Estas serán la Diguillín, Punilla e Itata.

"El tema más complejo era la comisión de Gobierno y pasó. Ahora, se tendrá que ver en la comisión de Hacienda para ver que el presupuesto sea el adecuado. Lo cierto es que creo que se resolvieron bastante bien los temas que fueron tratados (en la comisión de Gobierno) y es de esperar que la nueva región cuente con los recursos necesarios para que sea un aporte al desarrollo de la gente de Ñuble, y el territorio pueda transformarse en un potencia agroalimentaria", sostuvo la senadora de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

En tanto, su colega en la Circunscripción Costa, el senador Alejandro Navarro (MAS), dijo que "la creación de la nueva región fortalece la descentralización y viene a potenciar la características de un territorio que va a portar al desarrollo local y nacional".

Voces críticas

Pero como se sabe, la creación de la nueva región, no ha estado exenta de críticas (ver recuadro).

Sobre el particular, Harboe, junto con manifestar que todos tienen derecho a manifestar su opinión, dijo que "hay quienes creemos que la división político administrativa, debe responder a una identidad cultural, geográfica, económica particular, y eso, muchas veces, implica la reducción de los espacios administrativos". 

Opinión similar manifestó el senador Navarro. "La visión de las macroregiones aún está en pañales y requiere de un debate mayor. Aún así una posterior agrupación de regiones para potenciar su qué hacer productivo, cultural y social, es posible", sostuvo.

Lo importante, manifestó el representante del MAS es "la identidad de territorio y de producción y creo que Ñuble, cumple con ambos conceptos. Tal como pasó con comunas que se desprendieron de sus comunas madres como San Pedro de la Paz y Chiguayante, la experiencia de la descentralización territorial ha sido beneficiosa para sus habitantes. En Ñuble el desarrollo turístico y agropecuario se va a potenciar". 

Harboe agregó que no se le puede exigir al intendente o intendenta de turno, tener una visión "tan acabada" de lo que pasa en las 54 comunas de la Región.

"No puede saber con certeza lo que está pasando en el sector Minas del Prado, en la comuna de Coihueco, y al mismo tiempo tener la misma mirada de lo que pasa en San Pedro de la Paz", manifestó.

Presencia de cores

Como está dicho, en la sesión de ayer, también estuvieron presentes representantes del Consejo Regional (Core).

Consultado al respecto, el UDI Gustavo Sanhueza, dijo que "por lo que percibí en el sala de la comisión, y por lo que me habían manifestado los senadores, Jacqueline van Rysselberghe y Víctor Pérez, existe la voluntad para que este proyecto siga adelante. El tiempo no está definido, pero por lo observado, creo que vamos por buen camino, creo que pronto va a salir del Senado aprobado".

Ante los cuestionamientos, Sanhueza dijo que quienes habitan la actual provincia de Ñuble están convencidos de lo beneficioso que será la independencia del territorio, y al interior del Core, agregó, existe el mismo convencimiento.

"Ya hemos iniciado un trabajo para profundizar y dejar instalados los ejes programáticos de la nueva Estrategia Regional de Ñuble, justamente, para que la creación de la región no sea sólo papel, sino que permita el desarrollo de cada una de las comunas".

Uno de los puntos planteados por otro consejero, el representantes del MAS, Cristián Quiroz, apunta a que tanto la Región de Ñuble y la elección directa de intendentes (o futuros gobernadores regionales) sean una realidad el 2017. 

"Existen tres proyectos de ley sobre descentralización que están corriendo de forma paralela: el de la Región de Ñuble, el que traspasa mayores competencias a los Gobiernos Regionales, y la elección democrática de los intendentes. Creemos que creada la nueva región, Ñuble merece elegir a sus nuevas autoridades", manifestó.

No obstante, todo parece indicar que el proceso no será tan simple y, por lo mismo, tan rápido.

Elección de intendente

El senador Harboe, uno de los detractores del actual proyecto de elección directa de los intendentes, comentó que el proyecto de ley que crea la Región de Ñuble contempla un plazo de instalación de un año, seis meses más de los que establecieron tras la creación de las regiones de Los Ríos y Arica y Parinacota.

Sobre la elección directa de los intendentes, Quiroz dijo que si existen diferencias, particularmente con las atribuciones de la futura autoridad regional, se debe zanjar el proyecto de fortalecimiento de las regiones.

La senadora Van Rysselberghe, por ejemplo, dijo que así como estaba el proyecto le parecía mal, porque iba pasar lo mismo que con los consejeros regionales. "Lo que necesitamos regiones con oportunidades de desarrollo, con poder. En un país unitario, tener autoridades regionales que compitan con tras designadas por el Presidente de la República, puede ser un problema", dijo en alusión a la figura del delegado presidencial.

Duda razonable

Por su parte, el senador Navarro, dijo que, tras consultar al ministro, Nicolás Eyzaguirre, el Ejecutivo no ha puesto urgencia al proyecto de elección directa de los intendentes porque están en la búsqueda de acuerdos. "Después de años de debate, tiene un razonable duda. Yo creo que el Gobierno tiene que utilizar todas las herramientas para evitar que algunos partidos intenten dilatar el proyecto".
 

Las voces en contra de la nueva región

El diputado del Distrito 43, Jorge Ulloa (UDI), y el ex senador de la Circunscripción Cordillera, Mario Ríos (RN), han sido dos de personeros políticos que se han manifestado contrarios a la creación de nuevas unidades territoriales.

El primero ha dicho que "dividir Bío Bío, no va hacer nada más que disminuir su potencial frente al monstruo que es la Metropolitana".

Por su parte, quien fuera senador del Bío Bío, ha manifestado que "Chile está tan incorporado al mundo, que crear organismos que no tengan una imagen internacional, es desaparecer del mundo, así de simple. Ñuble quiere ser región, porque dicen que Concepción se queda con todo, bueno, y si es así, quiere decir que sus parlamentarios, consejeros regionales, alcaldes y concejales, no están haciendo su trabajo".

Ha dicho también que impulsar la creación de Ñuble sólo restará identidad y potencial al territorio.

Etiquetas