Delegación de la Región, compuesta por políticos y empresarios, participa de una exposición de productos nacionales en el país asiático.
Delegación de la Región, compuesta por políticos y empresarios, participa de una exposición de productos nacionales en el país asiático.
Ángel A. Rogel A.
angel.rogel@diarioconcepcion.cl
En su segunda jornada cumplió ayer la delegación del Bío Bío que participa de "Chile Week", en la República Popular China. Ya han efectuado más de 490 reuniones de negocios en Guangzhou, además de seminarios y cata de vinos, despliegue de la oferta turística, la inauguración del centro latinoamericano en la Universidad de Jinan y la denominada gran cena Sabores de Chile.
El grupo es parte de una delegación nacional que encabeza el ex presidente Eduardo Frei en su calidad de Embajador ante el Asia Pacífico, y son cuatro los representantes regionales: el presidente del Consejo Regional (Core), Hugo Cautivo; el secretario ejecutivo de la red de colaboración del Bío Bío-China, Patricio Rojas; el presidente de la Sociedad Agrícola del Bío Bío (Socabío), José Miguel Stegmeier; y el coordinador de fomento y presidente del comité de desarrollo productivo, Rodrigo Martínez.
"Hemos tenido un compromiso de varios años por generar un proceso en materia internacional para el desarrollo económico, lo que nos ha permitido tener una serie de convenios vigentes con varias provincias de China y que se ha traducido en empresas que hacen intercambio comercial", destacó el presidente del Core, Hugo Cautivo.
Agregó que "queremos fortalecer este proceso, por lo que nos hemos planteado un gran desafío de hacer una semana de Bío Bío Week en China, en la provincia de Hubei, así necesitamos conocer la experiencia de la Cancillería y acceder a contactos de la red de empresarios en China para que eso nos permita trabajar por sostener un crecimiento en el tiempo y aportar desde el Core en esta tarea".
Como antecedente, el año 2015, el 99,6% de los arándanos frescos importados por China fue de origen chileno (US$ 67,7 millones. También fueron de origen nacional el 79% y el 77% de las cerezas y ciruelas frescas, respectivamente.
China es el segundo mercado de destino de las exportaciones de carne de cerdo chilena. Y el segundo destino del vino embotellado.
Las actividades, en general, buscan promocionar el comercio de bienes, específicamente, de los sectores de alimentos y bebidas, turismo, servicios financieros, y la atracción de inversiones en las áreas de agroindustria, energía, minería y telecomunicaciones.