Por otra parte, el rector apeló a que la Justicia sanciones a quienes son responsables: "Hay absoluta impunidad respecto de muchos hechos que suceden aquí, muchas veces hay detenidos por carabineros. Quisiéramos saber qué pasa con eso,
Por otra parte, el rector apeló a que la Justicia sanciones a quienes son responsables: "Hay absoluta impunidad respecto de muchos hechos que suceden aquí, muchas veces hay detenidos por carabineros. Quisiéramos saber qué pasa con eso,
Municipio y UdeC trabajarán juntos en prevención de disturbios en el Campus
===== Secundario Texto ===== Los lamentables incidentes ocurridos el pasado viernes en la Universidad de Concepción y sus alrededores luego del llamado "jolgorio", motivaron la intervención de la Municipalidad de Concepción en las acciones para prevenir los hechos que vienen afectando a la casa de estudios y los sectores cercanos.
Ayer martes el alcalde de la comuna, Álvaro Ortiz, se reunió con el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, además de la directora jurídica de la Municipalidad, Ximena Torrejón y el vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Alejandro Santa María, con el objetivo de coordinar los pasos a seguir para evitar los daños en el Campus universitario.
El rector Lavanchy valoró la actitud del municipio penquista: "es muy importante la reunión que hemos tenido con el señor alcalde, que obedece a la preocupación que él tiene por lo que sucede en este Barrio Universitario, que es parte de la ciudad, y en las inmediaciones, la Plaza Perú, fundamentalmente. A ese llamado llegan más de 6 mil personas a beber en el barrio, no a estar en una fiesta universitaria, sino a algo que termina con destrozos, encapuchados y agresión a carabineros", sostuvo la autoridad universitaria.
Sergio Lavanchy señaló que durante el año han ocurrido 24 eventos que han terminado en destrozos para la Universidad: "Esto no es algo que pueda resolver sólo la Universidad de Concepción, es un problema que tiene que ser abordado por parte de la municipalidad y hemos tenido todo el apoyo del señor alcalde para estos efectos, pero también del Gobierno Regional, Gobernación y Carabineros, porque esto no puede seguir sucediendo", agregó la autoridad.
Por otra parte, el rector apeló a que la Justicia sanciones a quienes son responsables: "Hay absoluta impunidad respecto de muchos hechos que suceden aquí, muchas veces hay detenidos por carabineros. Quisiéramos saber qué pasa con eso, porque si hay cargos o pruebas, la Fiscalía debería tomarlo. La parte judicial debería funcionar, porque de otra manera aparece también al ojo de mucha gente como que hay impunidad absoluta para que esto suceda", precisó.
Finalmente, recordó además que hay un polígono en el Campus de la UdeC que fue declarado Patrimonio Histórico, por lo que es lamentable que a tres días de haber conocido esa buena noticia para la ciudad se haya hecho un llamado tan irresponsable como el del jolgorio.
"El viernes, para limpiar y recuperar la fisonomía del Barrio, la Universidad gastó cuatro millones de pesos, y en lo que va del año, en todas las manifestaciones ya mencionadas, ya llevamos 70 millones, lo que provoca además del daño de imagen, daño en el patrimonio", manifestó el Rector Lavanchy.
Por su parte, el alcalde Álvaro Ortiz indicó que "aquí las cosas hay que llamarlas por su nombre, lo que vimos y vivimos el viernes no fue un jolgorio, ni una fiesta, o un momento de entretención por parte de algunas personas; esos fueron hechos delictuales y violentos".
Por lo mismo, la autoridad comunal criticó el carácter de estos hechos y detalló en las acciones que se tomarán: "En algunas manifestaciones, detrás de una consigna de izquierda, como lo dijo la alcaldesa de Santiago, muchas veces hay un fascismo de izquierda, donde no se puede dialogar, son intransigentes, no se puede llegar a acuerdo, y cuando se llega muchas veces no se respetan; por lo tanto, nosotros queremos que hayan acciones concretas, vamos a solicitar una entrevista con el Intendente, la Gobernadora, Carabineros de Chile y PDI, para poder anticiparnos a estos hechos", señaló el alcalde.