De visita en la Región, el senador que asoma como presidenciable dijo que ello dependerá de un proyecto político y programa claros.
De visita en la Región, el senador que asoma como presidenciable dijo que ello dependerá de un proyecto político y programa claros.
Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl
"Alejandro Guillier representa el necesario recambio en la política, la esperanza de los nuevos tiempos, lo avala su transparencia y compromiso en el servicio público. Los radicales vemos en él una verdadera salida, en momentos complejos para la política actual, es por eso que lo apoyamos y proclamamos su candidatura presidencial", dijo Carlos Carrasco, presidente del comunal Concepción del PR, en medio de la visita del senador a la Región.
De hecho, el clásico grito "se siente, se siente", se escuchó en cada una de las comunas que el representante de Antofagasta visitó durante este fin de semana que, entre otras, contempló Coronel, donde entregó su apoyo a Boris Chamorro (MAS), y Talcahuano, donde hizo lo propio con Leocán Portus (PPD).
No obstante, el senador Guillier se lo toma con calma: "¿En carrera? No. El tema presidencial pasa, primero, por que los partidos políticos definan si de verdad tienen la voluntad de seguir siendo alianza; y, segundo, un programa de reformas realmente profundas. Ahí buscamos el candidato. Yo, por ejemplo, no me voy a embarcar en ninguna empresa donde no haya consolidación de las reformas y los cambios que estamos haciendo, además, que se aborde con seriedad el tema previsional y la salud que están pendientes".
– Al menos, ¿le seduce la idea?
– O sea, uno siempre está disponible, cuando tiene sentido lo que va a hacer, porque para puro figurar, me parece inconveniente, innecesario y frívolo.
– Bueno, además, le quedarían otros cuatro años en el Senado.
– Bueno, además. Prefiero en ese caso seguir colaborando como senador. Si vamos a meternos en empresas mayores, tiene que tener sentido, y el sentido lo da el cambio, la voluntad de cambio.
Pero no sólo de la carrera presidencial habló Guillier, también se refirió a las próximas municipales, y destacó la presencia de rostros nuevos, como los mencionados, y que la descentralización "es inevitable".
"Como he estado en terreno, estoy contento, porque llevamos una cantidad importante de candidatos jóvenes, tanto alcaldes como concejales, y también muchas mujeres. Era un poco riesgoso abrir las listas de concejales, pero ha dado tiraje a la chimenea, algo que no había visto en otras campañas", manifestó el periodista.
Agregó que "hay consciencia de un discurso más centrado en la descentralización y en el poder del Gobierno local. Es decir, el nuevo Chile debe surgir de las comunas. El proceso de descentralización se está desencadenando, con harta dificultad, pero es inevitable, nos va a abrir a darle un nuevo rol al municipio y luego a los gobiernos encabezados por intendentes electos. El regionalismo viene fuerte".
– Se critica que no se habla de las atribuciones de los futuros intendentes.
– En el Congreso hay dos proyectos. Llevamos meses discutiendo sobre los quórum, y creo que 40% es suficiente. Ahora, en paralelo, está la transferencia de competencia, pero los partidos la tienen un poco frenada, porque quieren limitar la cantidad de transferencia a realizar, sujeto al quórum que las coaliciones quieren. Eso son los cálculos partidarios que entorpecen la discusión.