Política

Fiscalía negó que salida de fiscal Arias sea por presiones políticas

La causa que ahora se extendió hasta el Bío Bío, quedó a cargo del fiscal regional, Julio Contardo, por conveniencia geográfica.

Por: Diario Concepción 18 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3696.jpg

La causa que ahora se extendió hasta el Bío Bío, quedó a cargo del fiscal regional, Julio Contardo, por conveniencia geográfica.

 

 

Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl

El sábado pasado La Tercera publicó que se abre una nueva arista en el caso Corpesca, esta vez referente a las pesqueras de la Región del Bío Bío. Las repercusiones ya han sido importantes, y no en el ámbito político, precisamente.

El problema partió cuando en una entrevista dada el domingo al medio nacional, el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, que estaba a cargo del caso Corpesca, manifestó que "puede haber más casos como el de Orpis y más empresas que hayan hecho donaciones a políticos y que sean constitutivas de delitos. Yo no investigo para ver si hay algo. Es en razón de que hay indicios que voy a verificar. En este caso, dada la existencia de indicios concretos, con alto estándar asentados ya en Corpesca, como la prisión preventiva para Orpis, es que continuamos con la investigación".

Tras los dichos de Arias la reacción del Ministerio Público fue tajante. El fiscal nacional, Jorge Abbott, decidió apartarlo de la causa e iniciar un sumario en contra del fiscal de O’Higgins.

"La decisión fue adoptada tras las opiniones vertidas por Arias en una entrevista concedida al diario La Tercera, en la que habría infringido el deber de reserva que le impone el artículo 64 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público entregando, a través de dicho medio de comunicación, antecedentes del caso que se encuentra actualmente vigente y actuando con escasa prudencia al hacer aseveraciones que exceden el ejercicio de su función como fiscal, refiriendo cuestionamientos políticos al trabajo legislativo que nada se relacionan con la función que constitucionalmente se le ha asignado", expresa el comunicado de prensa emitido por el Ministerio Público.

A cargo de la causa, de la cual ya se han realizado las primeras diligencias, específicamente, la incautación de información contable de Asipes durante el pasado martes, quedó designado el fiscal regional de la Región del Bío Bío, Julio Contardo. Mientras tanto, Arias arriesga desde una amonestación hasta la remoción, y tiene un plazo de cinco días para presentar su defensa. 

"No hay presiones políticas"

Ayer miércoles la vocera del Ministerio Público, Marta Herrera, habló con los medios de comunicación respecto de la salida de Arias y reiteró los motivos de la decisión de Jorge Abbott: "Para el fiscal nacional cuidar la reserva de las investigaciones siempre ha sido una cuestión de la máxima relevancia desde sus tiempos de campaña como fiscal nacional".

Además, Herrera agregó: que "no existe ningún cuestionamiento al rol como investigador del fiscal Emiliano Arias, pero efectivamente respecto de las declaraciones que realizó en una entrevista al medio La Tercera, se pudo advertir que quizás pudo haber existido algún manejo no adecuado respecto de los antecedentes que se entregaron y que precisamente está siendo materia de una investigación administrativa que el fiscal nacional ordenó abrir".

Por otra parte, los cambios dados por la Agenda Corta Antidelincuencia, habrían marcado el escenario que permitió la salida de Arias del caso, según manifestó la vocera: "Hay varios factores que inciden. Para el fiscal nacional el tema de cuidar las investigaciones y la reserva siempre ha sido un tema (…) pero efectivamente la modificación que se produce por la Agenda Corta a nuestra Ley Orgánica y que entre en vigencia en julio, es mucho más categórica, en el sentido de los fiscales no pueden dar a conocer antecedentes sobre las investigaciones".

Al ser consultada sobre la posibilidad de que existan presiones políticas en la decisión de Abbott, Herrera fue tajante: "Se descartan absolutamente cualquier tipo de presiones políticas. Se ha sido bastante claro en el comunicado, ha quedado constancia en los hechos que ustedes han podido conocer, por lo mismo estamos haciendo este punto de prensa".

Respecto del nombramiento de Julio Contardo, Herrera expresó que se debe a que la causa es en el Bío Bío, pero que se mantendrá el equipo investigador en el que participa la fiscal jefe de Alta Complejidad, Ximena Chong. Además agregó que esto no significa una sanción para Arias, sino que es una atribución del Abbott tomando en cuenta el sumario en contra del fiscal regional de O’ Higgins.

Por su parte, Julio Contardo no se ha pronunciado aún respecto de su nueva participación en esta causa. Desde la Fiscalía informaron que ayer miércoles se encontraba en Santiago por motivos ajenos a la causa relativa a las pesqueras.

Etiquetas