Política

Oficialismo critica discusión sobre la continuidad del bloque

Distintas reacciones sigue generando reflexión del senador del MAS, Alejandro Navarro, en torno al futuro de La Nueva Mayoría. Diputados Marcelo Chávez y Loreto Carvajal coincidieron en que esta no era ocasión de "abandonar el buque".

Por: Diario Concepción 17 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3706.jpg

Distintas reacciones sigue generando reflexión del senador del MAS, Alejandro Navarro, en torno al futuro de La Nueva Mayoría. Diputados Marcelo Chávez y Loreto Carvajal coincidieron en que esta no era ocasión de "abandonar el buque".

Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

Ayer, mientras el senador del MAS, Alejandro Navarro, retornaba de su viaje a Uruguay donde sostuvo reuniones con líderes del Frente Amplio, en el país seguían la repercusiones, por su supuesta salida de La Nueva Mayoría.

Sin ir más lejos, sus asesores, junto con manifestar que el parlamentario seguirá militando en el MAS, desestimaron que el congresista hay manifestado que no seguiría siendo parte del conglomerado oficialista. "Solo ha dicho que está en período de reflexión y también ha dicho que no se siente cómodo en La Nueva Mayoría", dijeron desde su equipo de comunicaciones. 

No obstante, el hecho siguió generando reacciones y opiniones. 

Consultado por el tema, el diputado del Distrito 45, Marcelo Chávez (DC), dijo que de las palabras de Navarro se desprende que "pareciera estar muy cerca de una despedida de La Nueva mayoría y de su propio partido".

"Es bien extraña esta situación, porque siempre se ha ceñido sobre la DC el fantasma de que no estaríamos cumpliendo los acuerdos, se nos habla de la lealtad con la Presidenta, y resulta que los mismos que nos acusan, son los que amenazan con abandonar el buque", agregó el representante de la Falange.

Manifestó que resulta curioso que ni siquiera su partido lo apoye, en alusión a la declaración pública de la directiva regional, donde se desmarca de lo manifestado por el congresista, 

"También es poco entendible, por qué para algunas cosas La Nueva Mayoría es importante o los partidos aliados son relevantes, como cuando se definió la opción senatorial de Alejandro, o su integración al Gobierno, o la plantilla municipal (…). Me imagino que habrá reflexionado sobre la comodidad o incomodidad que debe sentir, que es respetable", sostuvo.

Dijo que no resulta comprensible que se ponga en duda la continuidad del conglomerado en este momento. "Yo me preguntó qué dirían si hubiera sido la DC, nos hubieran dicho de todo, como ocurrió con las declaraciones de Burgos", comentó. 

En opinión de la diputada del Distrito 42, Loreto Carvajal, la actual situación del Gobierno (considerando los bajos índices aprobación) y la contingencia, no es tiempo de abordar la continuidad de La Nueva Mayoría, ni mucho menos dar indicios de abandonar el barco. 

"De pronto es cuestionable decir que no se le ve continuidad a un conglomerado, cuando existen ideas y objetivos que son bastantes claros, sólo por mencionar algunos casos y en el escenario urgente, lograr la gratuidad y cambiar el sistema previsional", manifestó la parlamentario, quien reivindicó la importancia de los proyectos colectivos.

Agregó que más que las críticas y cuestionamientos, que pueden ser válidos, no "podemos acordarnos sólo de La Nueva Mayoría queremos tener espacios o al momento de poner proyectos sobre la mesa".

En la región, en tanto, hay opiniones similares.

El vicepresidente regional del PS, Guillermo Hernández, coincidió en que este "no es el momento más adecuado" para debatir en torno a la continuidad del bloque.

"Tenemos muchas dificultades desde el punto de vista del Gobierno y del mismo bloque, que debiera concentrar nuestra atención. El esfuerzo debiera estar concentrado en la unidad para terminar bien este gobierno", manifestó.

Al mismo tiempo, el dirigente comentó que "después de la elección municipal, cuando se inicie el proceso parlamentario y presidencial, es un buen momento para definir los desafíos futuros y la forma en cómo se enfrentarán esos desafíos". 

El presidente regional del PR, Javier Belloy, dijo que una cosa es una definición personal del senador, y otra muy diferente es la continuidad del bloque y del propio partido "que él mismo creó".

Manifestó que tal y como ocurrió con las críticas del ex ministro del Interior, Jorge Burgos, no por que un determinado personero ponga el tema sobre la mesa, este tiene que ser abordado.

"Hoy día los partidos, en general, están abocados a la elección municipal, a instalar sus candidatos, a ver el escenario de 2017 como el panorama parlamentario o la elección de intendente", manifestó el radical.

 

"Hemos compartido una reflexión que está en proceso"

Recién a última hora de la tarde de ayer, tras su regreso al país, el senador Alejandro Navarro se refirió a la polémica.

"Mi distanciamiento de La Nueva Mayoría (NM) data desde hace largo tiempo, pues se ha venido a la vieja Concertación. Tenemos críticas profundas a su procedimiento. Aquellos que rasgan vestiduras por la NM, boicotean la Reforma Educacional, critican la Reforma Tributaria y se oponen a la Reforma Laboral, por tanto, las contradicciones no las ha puesto el senador Navarro, sino la DC, principalmente".

"Por eso, digo que he estado en un proceso de reflexión, yo tengo una convicción y falta una decisión. La convicción es personal y la decisión debe ser colectiva. En ese proceso estamos. Mi preocupación es porque la crisis se agudiza, la Presidenta no despega del 19%, y la salida a la crisis viene desde la ciudadanía y eso, desde un lenguaje que no es escuchado por la NM".

"En el MAS estamos dando un debate interno. Yo el 14 de junio envié una carta a la mesa nacional, que todavía no tiene respuesta, donde solicitó un Consejo General para debatir política y elecciones internas. Yo lamento la respuesta política del presidente regional, Leonardo Gutiérrez, de hacerse cargo de una renuncia a la NM y opinar a partir de una premisa inexistente".

"Insisto, yo tengo una convicción. Creo que la NM está agotada y la decisión tiene que ser colectiva y en eso estamos una buena parte de militantes del MAS y partidos que están fuera de la NM y organizaciones sociales. Hemos compartido una reflexión que está en proceso".

Etiquetas

Notas Relacionadas