Política

"En el último tiempo el PPD se ha vuelto un partido muy poco tolerante"

El legislador explica por qué no se siente "cómodo" en la colectividad donde aún no se reinscribe y, además, habla de las municipales y sus apoyos a cartas como Jorge Lozano en Chiguayante.

Por: Diario Concepción 16 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3735.jpg

El legislador explica por qué no se siente "cómodo" en la colectividad donde aún no se reinscribe y, además, habla de las municipales y sus apoyos a cartas como Jorge Lozano en Chiguayante.
 

 

En medio de la negociaciones para definir al candidato a alcalde de La Nueva Mayoría en Talcahuano, el diputado del Distrito 43, Cristián Campos, manifestó que si no se definía la carta a través de un mecanismo participativo no seguiría en el PPD. En pleno proceso de reinscripción de sus militantes, el parlamentario, además, ha manifestado no estar "cómodo" en la colectividad.

En esta entrevista entrega sus razones, pero también da a conocer sus cartas a las municipales, entre ellas, Jorge Lozano, la apuesta indepediente que en Chiguayante compite con el alcalde oficialista Antonio Rivas. 

– Hace tiempo que viene manifestando su incomodidad en el PPD, y entiendo que aún no se reinscribe. ¿Por qué?

– Así es, no me reinscrito. Bueno, hay algunas cosas que me hacen mantenerme en el PPD. Reconozco que hay muchos dirigentes que no claudicaron para tener una candidato del partido en Talcahuano, cosa que no había ocurrido desde el retorno de la democracia. Pero siento que hemos tenido diferencias, esto lo he conversado con la gente que trabajo y es duro, porque uno ha estado tanto tiempo en el partido…

– Pero, ¿Por qué no está cómodo?

– Porque… a ver, yo tomé una postura en el debate del aborto y me sentí completamente incomprendido. Y en el partido, tanto en materia valórica como económica, tenemos posturas muy distintas. El PPD siempre ha sido un partido con amplio criterio, o así yo lo he entendido. Ese tema fue un punto de inflexión.

– ¿Usted tiene una postura contraria a la del gobierno en el tema aborto?

– Así es… Y no he sido comprendido. Y no sólo eso. El otro día tuvimos un desencuentro con el ministro de Hacienda (Rodrigo Valdés), a propósito de la agenda de productividad. Resulta que hoy cuestionamos las AFP y en uno de los de los artículos de esa iniciativa se permitía a las AFP invertir en proyectos con una baja tasa de riesgos. Fui uno de los pocos que votó en contra. En la región, además, hay personas con las que casi ya no cruzo palabra… No sé si sigo en esto, pero siento que hay que recuperar la libertad, sin tener que estar dando cuenta al partido de cierta votación o discrepancia… Hay días en que me levanto con esa sensación.

– ¿Cuando habla de seguir se refiere a la política, a la Cámara de Diputados? 

– Sí.

– Es un tema que ha pensado, entonces, ¿no tiene definido ir a la reelección?

– No, yo he trabajado para competir en un período más. Pero tengo claro que después de la elección municipal, hay que tomar una definición colectiva, y vamos a tener que trabajar con el mismo ímpetu. Yo tengo 43 y no me veo 20 años en el Parlamento.

– ¿Logra vislumbrar su futuro político, su domicilio fuera del PPD? Si es que fuera el caso, por cierto.

– Yo al PPD le tengo cariño. Es el partido que permite tener a personas que piensan muy distinto, pero en el último tiempo se ha vuelto tan poco tolerante que hay que ver… Yo entiendo los esfuerzos de esta nueva directiva, por tener un mirada diferente, pero, insisto, se ha vuelto poco tolerante. Y, justamente, la gracia del PPD era su tolerancia, su diversidad. Así me he sentido que el último año y medio, y ha sido un poco estresante. Ahora, reconozco que en los últimos dos meses he sentido al partido como un gran aliado. Me cuesta afirmar algo hoy. Quizás en las próximas semanas tenga al más definido.

Municipales

De cara a las próximas elecciones municipales, el diputado reitera su apoyo a Leocán Portus en Talcahuano ("ya cuenta con el apoyo del senador Navarro, el consejero Hugo Cautivo y esperamos en los próximos días se sume el alcalde Gastón Saavedra", dijo), y Katherine Torres, en Hualpén. 

Además, tal como lo había manifestado a este mismo medio, en Chiguayante confirmó que trabajará por la elección de Jorge Lozano, ello pese a que la carta del oficialismo es el actual alcalde, el socialista Antonio Rivas.

"A Jorge lo conozco y hemos hecho algunas cosas. Hay un conjunto de personas en Chiguayante con las cuales estamos trabajando y nos pidieron tomar una definición. Allá estamos trabajando con la candidata a concejal, Gladys Catalán (PDD), con el candidato del MAS, Aldo Mardones… Y, por la realidad que vive la comuna, no somos los que andamos con el letrero, pero si alguien me pregunta, hay cercanía con una persona que tiene muchas ganas de trabajar por una comuna que tiene muchos desafíos.

– ¿Hay diferencias con el alcalde Rivas?

– Más que diferencias con Rivas, hay cercanía con Jorge Lozano.

– ¿Cómo va a pedir apoyo a un candidato del oficialismo en Talcahuano, si usted a apoya a un descolgado en otra comuna? ¿No cree que se lo podrían enrostrar, militantes socialistas, por ejemplo?

– Bueno, quisiera señalar que para que eso ocurra, primero muchos militantes socialistas se tendrían que ordenar. Basta con ver los apoyos transversales que ha tenido Lozano. No es nada personal con el alcalde, insisto, es una mirada personal.

-¿Es el único caso?

– Sí. Quizás no ha faltado conversar nuestras diferencias, cada uno anda preocupado de su día a día. Hace tiempo que los parlamentarios no nos sentamos a conversar. Sólo en temas específicos para la región, pero nada respecto a la mirada que tenemos. ¿Por qué? No sé, pero no hemos tenido esa capacidad.
 

Etiquetas