Parlamentarios de la zona, además del presidente de Arauco 7, calificaron como "injustificada" la demora en el envío de nueva legislación al Congreso.
Parlamentarios de la zona, además del presidente de Arauco 7, calificaron como "injustificada" la demora en el envío de nueva legislación al Congreso.
Nicolás Parra Tapia
contacto@diarioconcepcion.cl
"Ya no creo en el subsecretario de Desarrollo Regional para esta tarea. Es el ministro del Interior quien tiene que responder ante este compromiso". Con estas palabras se refirió el diputado Manuel Monsalve (PS) al atraso en el envío del proyecto de ley que declararía como zona rezagada a la provincia de Arauco, entre otros territorios del país.
Los dichos del parlamentario se dan luego de que –en entrevista con Diario Concepción– el senador Felipe Harboe (PPD) diera a conocer una serie de medidas que debiesen estar contenidas en el nuevo texto legal.
Dentro de las propuestas mencionadas por Harboe destaca la inclusión de la comuna de Lota como zona rezagada, opinión que es compartida por Monsalve, quien sostuvo que "la cuenca del carbón cuenta con los criterios para entrar en esta condición".
En ese sentido, el diputado PS agregó que "todas las comunas que están en el Distrito 46, que incluye la provincia de Arauco y también la comuna de Lota, por sus indicadores de desempleo, económicos e incluso de pobreza, deberían ser consideradas como zonas de rezago".
"Tenemos plena coincidencia con el senador Harboe en que se envíe la ley lo antes posible y en que la comuna de Lota y toda la cuenca del carbón sean incorporadas en el decreto que fija estas condiciones especiales", aseguró Monsalve.
Opinión diferente es la que tiene el senador UDI, Víctor Pérez. El parlamentario gremialista aseguró que "el primer punto es dictar una ley de zonas de rezago y después ver las características de cada una de las comunas".
"Sin duda que Lota tiene que estar bajo esta condición, pero el problema principal es que exista una ley que aún no tenemos", enfatizó Pérez.
Otro de los puntos planteados por el senador Felipe Harboe fue la creación de beneficios tributarios a empresas que deseen instalarse en las zonas de rezago, bajo el compromiso de mantenerse en el territorio por al menos ocho años.
Sobre este tema, Monsalve comentó que "esta eventual ley debe entregarle facultades y flexibilidad al Estado y eso potenciaría las condiciones para que empresas inviertan en las comunas".
En ese sentido, el diputado oficialista sostuvo que "el Estado debería tener herramientas para apalancar las actividades económicas que ya existen en la zona, como la agricultura, el turismo y el patrimonio y así llamar una mayor inversión privada".
Ante las propuestas mencionadas por los parlamentarios, el presidente de la asociación de municipalidades Arauco 7 y alcalde de Lebu, Cristián Peña, apuntó que "para esta provincia se requieren políticas especiales, las que deben estar contempladas por la ley".
"Concuerdo con lo que dice el senador (Harboe): acá se necesitan impuestos diferenciados, pero para eso tiene que haber una ley".
Urgencia
Si bien existen pequeñas diferencias respecto a los artículos que debiese contener el texto legal, tanto Pérez como Monsalve están de acuerdo en la urgencia de contar con una legislación al respecto.
En esa línea, el diputado del Partido Socialista señaló que "ya hay dos años de atraso, entonces si no es enviado este año sería una muestra de irresponsabilidad absoluta".
"Este año el Gobierno tiene que ingresar la ley. A estas alturas ya no creo en el subsecretario de Desarrollo Regional para esta tarea. Es el ministro del Interior quien tiene que responder ante este compromiso", añadió Monsalve.
En tanto, el senador Víctor Pérez, en un tono más pesimista, sostuvo que "nadie conoce ni un borrador del proyecto, por lo tanto, queda claro que durante el actual gobierno esto no se va a lograr".
El parlamentario gremialista aseveró que "el Gobierno no tiene ninguna justificación para un retraso tan importante al dictaminar un cuerpo legal, para que distintos servicios y organismos puedan actuar en la Provincia de Arauco de una manera más sustantiva".
"No hay una voluntad política pese a que tienen la mayoría en el Congreso. Los parlamentarios de oposición hemos construido acuerdos para avanzar en la Provincia de Arauco y el Gobierno no actúa con eficacia", sentenció.
Cristián Peña, por su parte, apuntó que "si es que no hay una ley la iniciativa queda en palabras al viento que no van a prosperar".
"Creo que no hay un convencimiento que esta sea una herramienta efectiva de parte del Ejecutivo", manifestó el alcalde lebulense.