Desde la Nueva Mayoría la tendencia es esperar estudios que avalen la necesidad de construir un nuevo recinto, mientras que en la UDI, Jorge Ulloa señaló que es muy necesario hacerlo.
Desde la Nueva Mayoría la tendencia es esperar estudios que avalen la necesidad de construir un nuevo recinto, mientras que en la UDI, Jorge Ulloa señaló que es muy necesario hacerlo.
Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl
El servicio de Urgencias del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, tal como otros recintos de país, pasa por una situación compleja debido a los problemas de capacidad de atención, así quedó expresado en el reportaje de Diario Concepción del pasado domingo 31 de julio.
En este escenario, el jefe de la Unidad de Emergencias del hospital, Alfredo Davanzo, manifestó que Concepción necesita un nuevo hospital, y que en el intertanto de la construcción, sería una buena alternativa construir una posta central para enfrentar las dificultades en atención. La misma opinión manifestó esta semana el director del Hospital Regional, Dr. Sergio Opazo, quien declaró categórico que "Concepción necesita una posta central".
La voz de ambos facultativos coincide con el malestar de la población, pero ello de poco sirve sin voluntad política. Los senadores Felipe Harboe (PPD) y Jacqueline van Rysselberghe (UDI) ya manifestaron que esto no es una prioridad, pero, ¿qué opinan nuestros diputados?
El demócrata cristiano, Jorge Sabag, no tendría problemas con apoyar la construcción de un nuevo recinto, pero estima que esa no es la solución al problema: "Siempre va a ser poco lo que tenemos, pero no hay que centrarse sólo en la infraestructura, porque la falta de médicos es un tema crónico. No sacamos nada con tener un nuevo hospital si no tenemos los profesionales para atender",.
Desde la Nueva Mayoría parece ser que la postura se inclina a ser cautos a la hora de pensar en nuevos edificios de atención de urgencias. Tal como señaló el diputado Sabag, la solución para Manuel Monsalve (PS) tampoco está muy clara: "Hay que tener previamente un estudio. Hacer propuestas sin un análisis más acabado de la situación creo que es apresurado. No cabe duda que por el carácter regional del hospital de Concepción, está en una permanente situación de colapso ante la demanda que no puede responder, tanto en el ámbito de las consultas de especialidad y en la atención de urgencias".
Monsalve no descarta el apoyar una iniciativa referente a nueva infraestructura, pero insiste en que "no hay que casarse con una idea" si no se tienen estudios de importancia.
En cambio, el diputado Cristián Campos (PPD) se mostró más decidido: "Se está viviendo un colapso que el Estado de Chile no puede seguir soportando. En Santiago se están instalando hospitales de campaña, lo que es rayar la poca dignidad que el sistema tiene. Las movilizaciones en el tema de salud van a tener un fuerte protagonismo, porque en la provincia de Concepción, por ejemplo, se han rechazado muchas propuestas, después de tanta discusión nos quedamos sin nada".
Pese a esto, el congresista añadió que las autoridades regionales además de mejoras viales deben preocuparse de hacer un esfuerzo para tener un nuevo hospital. "Bajo la excusa de que no hay recursos, se han aprobado recursos para otras cosas", expresó Campos.
Posta+Hospital
En tanto, desde la UDI parece ser distinta la posición. El diputado Jorge Ulloa señaló que "sin duda" hace falta un nuevo hospital: "Se necesita una especia de hospital del trauma y una posta, todo lo traumático debería llegar a ese lugar, incluso deberíamos tener pensadas ubicaciones geográficas para eso. El sector que está entre la Avenida Jorge Alessandri, el Río Bío Bío y el aeropuerto, es el sector donde converge Coronel, Lota, Tomé, Florida, Concepción, Talcahuano, Hualpén. Yo creo que hay que pensar en esas cosas".
Por su parte, el también gremialista Enrique van Rysselberghe, señaló: "Estoy a favor de cualquier iniciativa o inversión que mejore la capacidad de atención médica en la Región. Sin embargo, el tema de salud claramente no es ni la primera ni la segunda prioridad del Gobierno, por lo que es bastante poco probable que se realicen inversiones importantes en esta área en lo que queda de Gobierno". EVR agregó que es importante no generar falsas expectativas a la ciudadanía.