Política

Sectores debaten sobre instrumentalizar los delitos con fines políticos

Son muchos los candidatos que suelen utilizar lemas que apelan a detener los actos delictuales en el país, realidad importada de manera consciente a nuestro país y que es criticada por algunos políticos y especialistas.

Por: Diario Concepción 09 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3923.jpg

Son muchos los candidatos que suelen utilizar lemas que apelan a detener los actos delictuales en el país, realidad importada de manera consciente a nuestro país y que es criticada por algunos políticos y especialistas.

Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl

Los hechos ocurridos en Santiago cuentan que Juan Jorquera, quien tenía 27 años, murió el pasado 1 de agosto luego de sufrir una golpiza. Los presuntos autores, horas antes del hecho fatal, habrían sido víctimas de un "portonazo" de parte del fallecido. "Legítima defensa", dijeron los ahora imputados por el delito de homicidio simple. Padre e hijo, quienes al verse afectados con la pérdida de un vehículo, persiguieron a Jorquera por más de un kilómetro y lo habrían golpeado causando su muerte, hoy se mantienen en prisión preventiva. 

"¿Quién entiende a la Justicia?", señalaba el generador de caracteres del matinal de Canal 13 mientras sus panelistas comentaban los hechos. Otros en redes sociales criticaban la reacción de los imputados de haber perseguido y golpeado hasta matar a alguien tras haber sido víctimas de un robo, siendo que sus vidas ya no se encontraban en riesgo debido a que Jorquera había huido. La discusión sobre delincuencia es amplia e involucra principalmente a las policías y a la Justicia, pero entre los actores protagónicos también se encuentran los medios de comunicación y los políticos. 

La mediatización del delito

En 1988, George H. W. Bush figuraba como derrotado en las encuestas referentes a la elección presidencial de Estados Unidos. La situación se revirtió gracias al uso del concepto de la "puerta giratoria". En la propaganda electoral televisada de Bush, se veía a presos entrando y saliendo sin control de una cárcel, a través de una puerta giratoria, mientras una voz en off acusaba a Michael Dukakis, el candidato presidencial demócrata, de haber dado beneficios de salida a encarcelados, los que supuestamente cometieron más delitos en medio de sus permisos. Esto permitió que Bush revirtiera las predicciones y se convirtiera en presidente de Estados Unidos.

En nuestro país la propaganda respecto de la delincuencia y seguridad tuvo su estreno en 1992, según consigna el libro ‘La guerra y la paz ciudadana’, de Marcela Ramos y Juan Andrés Guzmán. Aquel año la fundación Paz Ciudadana estrenó una serie de spot que eran transmitidos en las horas de mayor audiencia televisiva. Estos se encuentran en Youtube en el canal ‘museo publicidad’. Lo que mostraban era, por ejemplo, a un niño rompiendo focos del alumbrado público con una resortera, mientras una voz en off decía: "eso, cabrito, rompe todas las ampolletas de la población, después en lo oscurito yo agarro a tu mamá, a tu viejo o al vecino, no ves que los delincuentes siempre necesitamos una ayudita". 

Con esta campaña se presentó oficialmente ante el país la fundación Paz Ciudadana, creada por el empresario Agustín Edwards, luego de sufrir el secuestro de su hijo Cristián a manos del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, tal como consigna el periodista Víctor Herrero en su libro ‘Agustín Edwards Eastman: Una biografía desclasificada del dueño de El Mercurio’. Lo anecdótico, según señala el trabajo de Ramos y Guzmán, es que al momento de estrenarse los spot, Paz Ciudadana no tenía aún estadísticas respecto de los delitos, ya que su primer informe lo entregó en 1994.

Una herramienta de campaña

El senador del PPD, Felipe Harboe, integrante de la Comisión de Seguridad y Justicia del Senado, manifiesta que "el temor y el delito han sido instrumentos comunicacionales, de negocio y políticos, desde que el mundo es mundo. Siempre se ha utilizado para ciertos fines". El congresista expresa que no es casualidad que "de repente incremente la sensación de inseguridad y aumentan las ventas de elementos de seguridad privada, esta mueve más de 200 millones de dólares al año. En Chile hay más guardias privados que policías. En términos políticos, el presidente Álvaro Uribe en Colombia, Nicolas Sarkozy en Francia, hicieron de la delincuencia su principal herramienta de campaña. Sin ir más lejos, el ex presidente Piñera a los puntos que puso más énfasis fue a la delincuencia. Todo eso es instrumento, pero al final del día pasa la cuenta".

Por otra parte, el parlamentario señala que la prensa también tiene un rol importante en esto: "Comunicacionalmente también vende, vea las cifras objetivas de venta de avisaje en los medios de comunicación que tienen crónica roja y mejor rating. La última encuesta de victimización pregunta por primera vez cuál es la influencia que tienen los medios de comunicación en su miedo, y 6 de cada 10 dicen que sienten temor producto de lo que ven en los medios", dijo Harboe.

Desde la otra vereda, el presidente regional de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, coincide en la realidad de instrumentalizar el delito, pero no lo ve como algo positivo: "se ha vivido en carne propia que hacer campaña política con el tema de la delincuencia es un error, primero porque la legislación es bastante dura con los delitos, por lo que en legislación no se puede hacer mucho más. Segundo, porque la delincuencia tiene elementos sociales que son demasiado complejos, hay correlaciones entre variables que no dependen del Estado, como los niveles de pobreza, violencia, la composición familiar de quienes delinquen, entre otras". 

Sauerbaum añadió que "es atractivo mediáticamente utilizar esto, pero todos se han dado cuenta que el cobrar la palabra empeñada en esta materia es demasiado potente para volver a caer en eso".

La visión legal del fenómeno

Según las estadísticas entregadas por la Subsecretaría de Prevención del Delito, en 2015 los robos violentos en la vivienda, en el comercio, a vehículos; los hurtos en automóviles y casas; junto con las violaciones y lesiones, disminuyeron un 3% respecto del año anterior. Sin embargo, la sensación de inseguridad en 2015 marcó un 21% según las estadísticas de Paz Ciudadana, lo que preocupó al Gobierno debido a que significa un crecimiento en este punto que es progresivo en el tiempo.

El abogado Andrés Cruz fue fiscal adjunto de Concepción, persiguió delitos y vio de cerca el comportamiento de los políticos alrededor de los casos: "la manipulación al participar en diligencias de investigación por parte de políticos, quienes tienen nula injerencia en las investigaciones, pero su afán de figurar y demostrar para las próximas elecciones es tanto, que terminan cooptando los medios de prensa con el objeto de aparecer ellos como protagonistas y como quienes lograron algún tipo de solución. Esto lo vi en presentaciones de querellas, las que luego son abandonadas por quienes ejercen la actividad política".

Cruz agrega que esta instrumentalización "es una de las expresiones de populismo más clara, explotar el miedo de la gente, hacia la delincuencia, más que nada a ese supuesto enemigo etéreo que no ves. Existe una sensación de descontrol respecto del manejo de las conductas desplegadas por individuos frente a este tipo de hechos". 

Etiquetas