Autoridades cifraron en 15 mil las personas del Bío Bío que fueron parte de lo que va del proceso constituyente.
Autoridades cifraron en 15 mil las personas del Bío Bío que fueron parte de lo que va del proceso constituyente.
Ángel A. Rogel A.
angel.rogel@diarioconcepcion.cl
"Se han cumplido, a nuestro juicio, las expectativas de contar con una masiva concurrencia de personas que represente a la Región", dijo ayer, pasado el mediodía, el intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, sobre la realización del cabildo regional, la última etapa de participación ciudadana en el proceso constituyente para la confección de una nueva carta fundamental.
Y es que, si bien es cierto, cerca de las 13 horas, se hablaba de una participación cercana a las mil 200 personas, en todo el proceso, que partió el 23 de abril, 15 mil 055 personas (sin contar las cifras de ayer) han sido parte de esta iniciativa, una de las más altas a nivel país.
"Siempre las constituciones se han hecho por pocas personas (…). Sin incorporar los datos en Chile han participado 200 mil personas y eso es extremadamente relevante, porque en un momento donde lo primero que prima es la apatía y la desconfianza, hay personas en Chile que no están pensando en la punta de su zapato, no en la próxima elección, sino que están pensando en lo que Chile necesita para su próxima generación", manifestó el intendente.
La máxima autoridad regional, citando al músico argentino Fito Páez, dijo que "cuando hay gente que cree que todo está perdido, yo vengo a ofrecer mi corazón, y hay personas que vinieron a ofrecer sus ideas para construir una mejor patria", desestimando así cualquier duda respecto a la legitimidad del proceso.
Tras el cabildo regional de ayer, antecedido de una encuentros locales y cabildos provinciales, se cierra la etapa de participación ciudadana. Lo que viene ahora es la redacción de las denominadas Bases Ciudadanas, "documento que expresará el conjunto de acuerdos logrados entre los ciudadanos y ciudadanas, como también acuerdos parciales y desacuerdos a nivel nacional".