Política

Parlamentarios justifican ausencia en visita de Bachelet por "mala coordinación"

La Mandataria estuvo en Talcahuano el miércoles, y a diferencia de otras ocasiones, no hubo congresistas de la Región que la acompañaran en la actividad.

Por: Diario Concepción 05 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4031.jpg

La Mandataria estuvo en Talcahuano el miércoles, y a diferencia de otras ocasiones, no hubo congresistas de la Región que la acompañaran en la actividad.
 

Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl

La Presidenta Michelle Bachelet visitó nuestra zona el miércoles, específicamente, estuvo en Talcahuano, en la ceremonia de bautizo del nuevo patrullero de zona marítima OBV 84 "Cabo Odger". Lo que más destacó fueron las "caras largas" de muchos que esperaban algún anuncio respecto del financiamiento para la construcción del Tercer Dique de Asmar, tema obligatorio en cada visita presidencial.

Pero más allá de esto, hubo otra situación que acompañó la ceremonia que también fue llamativa, pero en términos políticos. A diferencia de otras ocasiones, ningún parlamentario de la Región acompañó a la Presidenta Bachelet.

Hubo quienes interpretaron esta ausencia como un respaldo tácito a las declaraciones del ex Presidente Ricardo Lagos sobre la crisis que estaría viviendo el país, y como un respaldo a su eventual candidatura presidencial en 2017. Sin embargo, todos los parlamentarios consultados de la Nueva Mayoría descartaron de plano que esa fuera la razón.

Viejas visitas, mejor quórum

En junio de 2015, la Mandataria visitó Concepción para recorrer las dependencias del estadio Ester Roa Rebolledo previo al inicio de la Copa América que se llevó a cabo en nuestro país. En esa oportunidad, varios parlamentarios estuvieron acompañándola de cerca mientras caminaba por las instalaciones.

El miércoles eso no ocurrió. El día anterior (martes) en la Cámara de Diputados se realizó la interpelación a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, la que se extendió hasta tarde y que prosiguió con algunas votaciones. Se podría entender, quizás, también por el hecho de que el miércoles debían sesionar, pero en otras ocasiones sí han acompañado a la Mandataria pese a esto, ya que cuando la Presidenta visita el distrito de un diputado, la asistencia de éste no corre. Además, en términos políticos, una visita presidencial es algo que tiene especial valor.

La explicación a esto, según indican algunos parlamentarios, se debe a que hubo una mala coordinación entre Presidencia y ellos. 

Así lo afirmó el diputado del PPD, Cristián Campos, quien representa al distrito 43 que corresponde a Talcahuano-Hualpén, quien negó algún tipo de problema con acompañar a la Mandataria. "Yo tengo mucho afecto por la Presidenta, en las buenas y en las malas, y no tengo problemas en compartir con ella, pero creo que uno debe ser muy leal en la crítica y, para la actividad de ayer, a mí sólo me llamaron de la Armada. Con el equipo de la Presidencia no pudimos coordinar nada. Esto lo conversé con el senador Navarro para coordinar una participación, porque nosotros después de la interpelación no alcanzábamos a llegar, pero siempre se ha visto la forma para alcanzar a llegar", señaló el diputado.

Campos dice que hay un problema: "(Tal vez) la Presidencia no quiere andar con los parlamentarios en estos temas que son relevantes… Pero el tema de Asmar tiene implicancias importantes para la Región". Dicen que como parlamentarios podrían haber entregado otros insumos a la visita, pero que sintió una "falta de interés" en que participaran.

Uno de los motivos que intuye Campos son las opiniones que han dado respecto de algunos temas: "Si no estamos denota un desorden que no pasa desapercibido. Para ser franco, en estas actividades es primera vez que veo esta falta de comunicación o de dar a conocer que somos un equipo. Espero que no genere más quiebres entre el Congreso y el Ejecutivo, pero me parece que algunos piensan que la lealtad es quedarse callado y eso no está dentro de nuestro criterio. El equipo regional, que si bien tiene poca incidencia en esto, creo que debe manifestarle a Presidencia que es bueno que los parlamentarios que han peleado por cosas emblemáticas desde la campaña, estén ahí", expresó Campos.

En tanto, desde el equipo del senador Alejandro Navarro, señalaron que se dispuso un avión presidencial para que el congresista llegara a la actividad, pero que no asistió debido a reuniones referentes al tema de Ñuble Región. Pese a ello, también confirmaron que la coordinación fue tardía.

La "distancia" con Bachelet

Durante las últimas semanas un nombre frecuente en la discusión ha sido el del ex presidente Ricardo Lagos, quien señaló que el país está viviendo una de las crisis más importantes de las últimas décadas. Por otra parte, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, manifestó que "se ha agotado el sistema de gobernabilidad en el país". Declaraciones que han sido interpretadas como críticas veladas a la gestión de la Presidenta. 

El alcalde Gastón Saavedra fue uno de los pocos representantes políticos locales que sí estuvo en la actividad del miércoles, además del intendente Díaz y representantes del Gobierno Regional. "Yo espero que haya gente que recapacite algunas situaciones. Cuando uno se sube a un barco tiene que estar hasta el final en la navegación. Nadie está obligado a hacerlo, lo sé, pero hay una situación que todos deberíamos revisar. La emisión de opiniones sobre la situación que se vive, requieren de mucha sensatez. Lo más complejo siempre es contener el fuego amigo", comentó el jefe comunal.

El senador PPD Felipe Harboe recordó que su presencia en Asmar no se justificaba, pues su circunscripción es Cordillera y no Costa. Sobre el tema, manifestó que las relaciones entre Gobierno y congresistas oficialistas no está dañada. "Yo trabajé 6 años con el Presidente Lagos y en ese tiempo la ministra de Defensa era Michelle Bachelet, era mi jefa directa. Yo tengo el mayor aprecio por ambos", dijo.

Pero sí hizo una crítica a la gestión de La Moneda: "Lo que está pasando es que tenemos un conjunto de reformas en trámite, algunas de buena factura y otras no tanto. Tenemos un problema comunicacional, en que no se ha logrado explicar el impacto de estas reformas. No es comprensible que si un Gobierno que le ha dado a más de 100 mil jóvenes gratuidad en la Educación, se siga opinando mal de la Reforma", concluyó Harboe.

Etiquetas

Notas Relacionadas