El jueves los directores regionales del Servel viajaron a Santiago para el sorteo del orden de listas en las cédulas. El 7 de agosto el Servicio dará visto bueno final. ¿Habrá sorpresas?
El jueves los directores regionales del Servel viajaron a Santiago para el sorteo del orden de listas en las cédulas. El 7 de agosto el Servicio dará visto bueno final. ¿Habrá sorpresas?
Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl
Los directores regionales del Servicio Electoral viajaron el jueves de esta semana a la Dirección Nacional en Santiago, para participar en el sorteo de las listas que integrarán las cédulas de votación para las elecciones municipales del 23 de octubre, tendientes a la elección de alcaldes y concejales. Pese a ello, las nóminas definitivas de las papeletas por comuna aún no se conocen, pues falta la confirmación final de los candidatos, que el Servel entregará el próximo 7 de agosto.
El proceso está en marcha oficialmente desde hace unos meses, marcando como hito inicial la primera versión de las primarias municipales, que se llevaron a cabo el pasado 19 de junio en los lugares donde los grandes conglomerados tenían más de un candidato.
Desde esa fecha hasta el cierre de las inscripciones, que ocurrió el pasado lunes, corrió mucha agua bajo el puente. Chile Vamos, al menos a nivel regional no tuvo problemas con la definición de sus nombres, pero la Nueva Mayoría tuvo una serie de conflictos en varias comunas que tensionaron las relaciones por unos momentos, pero lograron salir del mal rato.
Talcahuano fue uno de estos casos, lo que vuelve a la comuna como uno de los escenarios más atrayentes de las próximas elecciones. Luego de que el alcalde Gastón Saavedra decidiera no repostularse al cargo, el PPD debió pelear la posibilidad de llevar a Leocán Portus como candidato, mientras en el PS aseguraban que Eduardo Saavedra era candidato único. Finalmente, una encuesta resolvió a Portus como el elegido que enfrentará a Henry Campos (UDI) y Jaime Peñailillo (Ind), ante esto, Eduardo Saavedra le entregó su apoyo con solemnidad.
Si bien en Concepción la previa no tuvo tensiones, el panorama no es menos llamativo. Álvaro Ortiz asumió la candidatura a la reelección con tranquilidad, porque nunca se cuestionó esta opción al ser "el que tiene mantiene" uno de los acuerdos previos de la Nueva Mayoría. En otro punto, Chile Vamos resolvió su primaria con normalidad, resultando Cristián van Rysselberghe el ganador, enfrentando dos apellidos conocidos en el municipio penquista dentro de la papeleta. Pero más allá de estos nombres, los independientes también irrumpieron. Alejandra Smith renunció a la DC descontenta con la gestión de Ortiz y decidió llevar su propia candidatura, mientras que Juan Polizzi, tras ser parte de la derrota de los que luchan porque Barrio Norte sea comuna, se la jugó por ir por la alcaldía.
En San Pedro de la Paz el alcalde Audito Retamal es el favorito del PPD, pero no quiso ir a primarias con la Nueva Mayoría, por lo que Javier Guíñez (DC) es el representante del conglomerado. Por otra parte, el concejal Pedro Venegas irrumpió como el candidato único de Chile Vamos, mientras el Partido Ecologista Verde, que siempre ha luchado por representar a San Pedro de la Paz, esta vez llevará a Hemar Grollmus.
Chiguayante quizás es el escenario previo más tranquilo, pero el alcalde Antonio Rivas (PS) debe enfrentar a dos personajes con muchos adherentes en la comuna: Jorge Lozano (Ind) y Francesca Muñoz (RN).
Finalmente, en Hualpén la tensión se siente en el ambiente, donde la totalidad son candidaturas son fuertes. Miguel Rivera tomó el cupo de la alcaldesa Fabiola Lagos y busca ocupar el lugar que tuvo alguna vez su padre. Por otra parte, Gabriel Torres (RN), Katherine Torres (Ind ex PPD) y Elicia Herrera, desde hace tiempo buscan tener la alcaldía. Esta última, tuvo una fallida alianza con el Partido Radical.
Todas estas candidaturas serán confirmadas el próximo 7 de agosto, luego de esto, los aspirantes tendrán cinco días de plazo para apelar en caso de que su inscripción sea rechazada por el Servel.