Política

Elección directa de intendentes: debate de agosto será clave

La gran discusión que partiría la próxima semana se abocaría a la polémica que apunta a las atribuciones que tendría la máxima autoridad regional, pero según el diputado Marcelo Chávez "en algunos casos termina siendo excusa".

Por: Diario Concepción 28 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4275.jpg

La gran discusión que partiría la próxima semana se abocaría a la polémica que apunta a las atribuciones que tendría la máxima autoridad regional, pero según el diputado Marcelo Chávez "en algunos casos termina siendo excusa".

Ángel Alexis Rogel Álvarez 
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

En su última Cuenta Pública ante el Congreso, el 21 de mayo de este año, la Presidenta Michelle Bachelet reafirmó su compromiso con la elección directa de intendentes. De hecho, en esa oportunidad dijo que el proceso debutaría el próximo año.

Lo anterior, generó expectativas en algunos parlamentarios regionalistas; y en otros, inquietud, en especial, por la dudas que hay con la iniciativa que se suelen manifestar en privado, pero no en público. 

Sin ir más lejos, la agrupación que reúne a los funciones de todos los gobiernos regionales se ha mostrado en contra de la iniciativa. 

Marco Mellado, presidente nacional de los funcionarios de los 15 Gobiernos Regionales del país, explicó que no se trata de una postura contraria a la descentralización, sino más bien a un reclamo por estabilidad laboral, pues en la actualidad el 80% de los funcionarios del país está a contrata o honorarios.

Los compromisos que una futura autoridad regional podría contraer en campaña, es una de las preocupaciones de los trabajadores.

"Para dar respuesta a esos compromisos sólo tendría que los puestos laborales del Gobierno Regional, hoy un intendente puede recurrir a las seremis", comentó Mellado, quien manifestó que hay temor a que el Gobierno Regional "se politice".

¿Y qué pasa con el proyecto que hoy se discute en el Congreso?

A la fecha, La Nueva Mayoría en el Senado no cuenta con los votos suficientes para sacar adelante la iniciativa. No obstante, hace unos días se prendió una luz al final del túnel para el oficialismo, tras llegar a acuerdo con los senadores, Carlos Bianchi y Alejandro Guillier, para apoyar una propuesta de elección para la autoridad.

Una de las discusiones que entrampaba la discusión tenía que ver con el porcentaje que el candidato ganador tenía que alcanzar para se electo intendente, se hablaba de mayoría simple (como ocurre con los alcaldes) o absoluta (alcanzar más del 50% de los votación como ocurre en las presidenciales).

El presidente del Consejo Regional del Bío Bío, Hugo Cautivo, que se llegó al quorum mínimo de 40% para ser electo.

Información que fue ratificada por el diputado del Distrito 45, Marcelo Chávez (DC), que además, es integrante de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara. El parlamentario integra también un grupo de congresistas DC, mandatados por el partido, para analizar este tema.

"Estamos en la etapa de construir acuerdo políticos para viabilizar la elección de los intendentes… Y hoy es más viable que nunca", comentó el parlamentario.

Chávez comentó que tras el acuerdo alcanzado con Bianchi y Guillier, la idea de emular el sistema argentino toma fuerza. Es decir, que para resultar electo se debe alcanzar el 40% de la votación y obtener una ventaja de 10 puntos del más cercano perseguidor, o bien obtener 45% de los sufragios. 

"Si hay acuerdo, si están los votos, sólo bastaría con la urgencia del Gobierno. Se ha planteado que esto debería estar listo en agosto. Creo que hay buen ambiente", aseguró el legislador.

No obstante, Cautivo reconoció de que está la "impresión de que los tiempos ya no alcanzan para implementar la elección el próximo año. Y hay quienes prefieren esperar el resultado de las municipales, para sacar cuentas como están a nivel territorial para ver la conveniencia o inconveniencia de sacar la ley adelante".

Otro factor tiene que ver con las atribuciones de las máximas autoridades, punto que ha sido criticado por los consejeros regionales. 

En opinión de Chávez, este último punto, "en algunos casos termina siendo excusa".

"Ahora, estoy de acuerdo, y eso lo hemos conversado, es que si vamos a elegir a los intendentes de manera directa, tiene que ser con atribuciones. A lo mejor, en materia de atribuciones y traspaso de competencias, mejorar el proyecto de ley, para brindar a los intendentes o gobernadores regionales las mejores condiciones. Requerimos que sea un persona que tenga poder decisión en la Región, sino esto va a tener un efecto boomerang", dijo.

Etiquetas