Política

El partido del nieto de Pinochet ya junta firmas en la Región del Bío Bío

La delegada en la zona, Doris Arredondo, cuenta que son cerca de 500 personas entre las que se han inscrito y las que simpatizan. Hay pinochetismo, pero dice que quieren abarcar más allá de esto, principalmente la clase media.

Por: Diario Concepción 28 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4273.jpg

La delegada en la zona, Doris Arredondo, cuenta que son cerca de 500 personas entre las que se han inscrito y las que simpatizan. Hay pinochetismo, pero dice que quieren abarcar más allá de esto, principalmente la clase media.

Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl

Hace 26 años que terminó la dictadura de Augusto Pinochet Ugarte en nuestro país. El ex comandante en jefe murió hace diez años de un infarto, sin haber sido condenado en Chile por muchos de los crímenes que fue acusado. Hoy, en 2016, su nieto Augusto Pinochet Molina intenta figurar dentro de la política nacional a través de ‘Por mi Patria’, movimiento que busca ser partido legal.

El ex militar, que fue dado de baja para el funeral de su abuelo por un discurso en que defendió los actos del Ejército durante los 17 años en que estuvieron en el poder, hoy vive en Puerto Montt con el objetivo de levantar una candidatura a diputado por la Región de Los Lagos. En Concepción, el movimiento que lidera ya se está estructurando.

La delegada en nuestra ciudad se llama Doris Arredondo, es hija de un militar retirado y esposa de un funcionario retirado de la Armada. Nació un 11 de septiembre y para ella Augusto Pinochet Ugarte es sinónimo de "libertad". Simpatizó anteriormente con la UDI, pero no quiso militar porque no sentía las convicciones que hoy sí encuentra en ‘Por mi Patria’. "Se hacen reuniones locales donde nos juntamos los militantes y simpatizantes, porque quieren saber las propuestas del partido", dice Arredondo sobre las actividades que realizan los seguidores de ‘Por mi Patria’.

El movimiento que hoy reúne a cerca de 500 personas en el Bío Bío no se financia con aportes de sus militantes, incluso los notarios son simpatizantes por lo tanto tampoco se cobra por el trámite. Por otra parte, no tienen ninguna cercanía con partidos habitualmente vinculados con la dictadura, como la UDI: "Los que no están con nosotros en el partido no están, no queremos corrupción, ningún militante nuestro puede estar involucrado en algo incorrecto", dice Arredondo, quien agrega que "muchos se han desmarcado hoy y tuvieron muchos beneficios en su tiempo. Estaban al ladito pero hoy sólo nos dan puñaladas por la espalda. Si bien yo simpatizaba, hoy en día no tengo ni siquiera simpatía hacia ellos porque siento que lo que hicieron fue una estocada hacia el pueblo".

La clase media y los de escazos recursos son la principal preocupación de ellos, según cuenta la delegada, como ejemplo relató que un sindicato de pescadores preguntó si podían inscribirse en el partido sin ser militares, a lo que ella respondió que ellos son fundamentales para la conformación de la colectividad, "acá no hay gente de grandes recursos, mucha dueña de casa, hay conserjes, muchos trabajadores", indica Arredondo.

El partido se define como patriótico, en esta línea la delegada cuenta que la inmigración es una de sus principales preocupaciones. Respecto a esto, lo que esperan es que el ingreso de extranjeros se en orden: "que no entren que con visa de turista y se queden. Creo que todos tenemos derecho a vivir donde queramos, mientras la política de cada país lo permita, pero acá a nuestra política muchas veces se hace vista gorda y se ayuda más a ellos que a quienes que tienen real necesidad en nuestro país. No quiero decir que no los quiero, conozco gente peruana muy buena, colombianas muy trabajadoras, pero también ha llegado gente que está echando a perder más el país de lo que está", expresa Doris Arredondo.

El pinochetismo

La delegada cuenta que en ‘Por mi Patria’ esperan ir más allá del mundo militar. Dice que hay unos pinochetistas y otros no, asimismo, unos más fanáticos que otros.

– ¿Qué significa para usted Augusto Pinochet Ugarte?

– Para mí significa un paso a la libertad. Quizás donde hay golpes de estado siempre habrán cosas buenas y malas, pero no podemos negar que fuimos liberados de un comunismo que nos tenía avasallados, mi padre como militar también tenía que hacer colas. Siempre hemos sido amedrentados, a todos les puede gustar cierta forma de pensar pero a nosotros no se nos deja. Hay muchas mujeres que nos levantamos con fortaleza a decir que nuestro general Pinochet es nuestro libertador, yo siempre uso el tino y el criterio que usó él para ciertas cosas. Yo le doy gracias por que mi niñez fue libre.

– ¿Y qué representa Pinochet Molina?

– El general Pinochet es su abuelo, una de las personas que lo formó. Pueden decir que en el tiempo de su abuelo se hicieron muchas cosas pero, ¿acaso él no tiene derecho? Nosotros nos canalizamos en él porque es una persona sumamente carismática, cordial, muy inteligente, te enseña cosas y tiene los valores arraigados, vemos reflejado de cierta forma a su abuelo.

– ¿Y qué visión tiene de la dictadura?

– En todos lados se cometen errores, creo que muchos errores tenían que cometerse para que el país pudiera seguir un mecanismo. Hubo errores en muchas cosas que no deberían volver a cometerse, porque han sucedido bastantes gobiernos que al haber tenido la salvación que teníamos, a las finales nos han ido cortando las alas.

– ¿Y temas como las AFP o la Constitución, que se crearon durante el mandato del general Pinochet?

– Lo de las AFP es un tema grave, es algo de urgencia y si la ciudadanía se está manifestando es por algo. Sobre la Constitución, en estos momentos no hay una preparación. Veo algo raro en los partidos políticos, quieren apoyar una nueva Constitución pero es como ir cortando el mismo queque más finamente. No es el momento en que se pueda hacer un cambio, primero hay que cambiar la cabeza hacia abajo. Queremos sacar a la gente que duerme en el Congreso y llevar gente de la clase media a trabajar ahí.

Etiquetas