Incluye las pruebas de Lenguaje y Comunicación; Matemática; Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Ciencias.
Aunque enfatizó no ser candidato presidencial, bastaron un par de minutos para que el "se siente, se siente…" se escuchara en el salón del hotel donde se realizó el evento. El ex Jefe de Estado, además, se tomó 15 minutos para hablar con los medios de los más variados temas.
Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl
Al ser consultado, el ex Presidente, Sebastián Piñera, dijo categórico no ser candidato presidencial.
No obstante, bastaron sólo un par de minutos, luego que el otrora jefe de Estado ingresara al salón del hotel penquista donde se realizó el lanzamiento del libro "La historia se escribe hacia adelante", del escritor Mauricio Rojas, para que el grito "se siente, se siente…" se empezara a escuchar.
"No, no estoy en campaña, porque hoy día estoy mucho más preocupado de los problemas y de las soluciones a los problemas que afectan a los chilenos, que de una campaña presidencial. Ya vendrá el tiempo de la campaña. Yo sé que hay algunos que se han puesto muy nerviosos y creen que partiendo antes llegarán antes a la meta. La verdad es que no es así", manifestó.
Y no sólo eso. Siguiendo la misma dinámica que siguiera en su anterior campaña presidencial, se dio el tiempo para saludar a la prensa, preguntar qué temas "les interesa preguntar", y durante 15 minutos responder todas las preguntas que se le formularon. Todas. Incluso, las que cuestionan el trabajo de reconstrucción en la zona: los problemas con los estudios de suelo de las viviendas Mirador del Pacífico, en Talcahuano, y el Puente Bicentenario sobre el río Bío Bío.
"El estudio de mecánica de suelo determinó que era apto para construir", dijo el otrora jefe de Estado, sobre el primer caso. Y sólo se limitó a manifestar que "supe", cuando se le preguntó por las eventuales firmas falsas del estudio.
"Si usted suma y resta, el 99% se reconstruyó con buenos estándares de calidad (…). Puede que haya habido problemas, pero en lo grueso, fue una reconstrucción que los habitantes de la región la pueden ver con sus ojos", manifestó.
Sobre el viaducto, deslizó responsabilidad a la actual administración. "El proyecto lo dejamos listo, pero como ocurrió en tantos otros casos, el gobierno en lugar de tomar lo hecho, paralizaba las obras".
De hecho, fue en esta oportunidad en que deslizó su críticas a los ministros en ejercicio, y les pidió que se preocuparan menos de su persona, y más de gobernar. Ello, por los dichos del vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, quien lo acusó de una "estrategia de demolición".
Abordó también las polémicas pensiones en Gendarmería. "Son un escándalo", dijo, y se manifestó dispuesto a mejorar el sistema de pensiones. "No cambiar, mejorar el sistema, mantener los que sí funciona bien", insistió.
El libro
"La historia se escribe hacia adelante" fue escrito por el historiador económico, Mauricio Rojas, y se basa en conversaciones con trece representantes de la administración Piñera, donde se recalcan hechos o hitos que marcaron dicho gobierno, como el proceso de reconstrucción y el rescate de los 33 mineros de la mina San José, que fueron parte de un video de casi siete minutos que se poryecto en el lanzamiento.
"A mí me interesa mucho el ser humano y este libro tiene esa misma entrada. Yo parto hablando de lo personal, cosa que le sorprendió mucho a la gente con la cual conversé. Yo les pedía hablar de su infancia, de su familia", comentó Rojas, quien con el correr de los años aseguró ha ido "simpatizando cada vez más" con el ex Presidente Piñera, sobre todo, "al conocer la historia por dentro".