El comando ya contaba con la participación de Pedro Cisterna y su organización ‘Concepción a Pie’. Durante las próximas semanas Revolución Democrática definirá si se suman.
El comando ya contaba con la participación de Pedro Cisterna y su organización ‘Concepción a Pie’. Durante las próximas semanas Revolución Democrática definirá si se suman.
Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl
La contienda municipal en la comuna de Concepción suele ser una de las más atractivas. Álvaro Ortiz busca seguir en el cargo mientras Cristián van Rysselberghe espera recuperar el municipio para la UDI, en el cargo que su hermana senadora ostentó durante varios años.
Pero no será lucha de dos bandos solamente. En el camino también corren candidaturas independientes que quieren hacerse cargo de la entidad edilicia. Una de estas, la de Juan Polizzi, ayer viernes sumó nuevos apoyos políticos.
En una notaría de Concepción se reunió el candidato junto con su equipo, el que ahora también está compuesto por el Movimiento Autonomista (el mismo que representa a Gabriel Boric), la Izquierda Libertaria y Nueva Democracia. Pero la iniciativa de Polizzi tiene un discurso centrado en el carácter ciudadano e independiente, lo que no ha impedido que se sumen otras fuerzas para ir generando un programa.
El primero fue Pedro Cisterna, líder del movimiento Concepción a Pie. Ambos se han cooperado mutuamente desde los años en que el país estaba bajo la dictadura. "Siempre hemos tenido una relación cercana, de mucha transparencia y entendimiento. Tenemos algunas diferencias pero en lo sustantivo hay convergencias bastante profundas", dice Cisterna. La organización en que trabaja el ex concejal se planteaba llevar una candidatura y, al estar Cisterna inmerso en temas académicos, se definió apoyar a Polizzi.
"Polizzi me brinda muchos niveles de confianza y credibilidad. En política uno no puede estar por proyectos personales y entender que una es la persona designada para liderar, puede ser cualquiera, lo importante es que se tenga la convicción en determinador principios, ideas y proyectos que en lo colectivo queremos impulsar", agregó Cisterna, quien además manifestó que armar el programa les ha resultado fácil entre todos los movimientos que componen el comando, debido a la génesis vecinal que tiene la candidatura.
El 11 de junio finalizaron las definiciones internas de Izquierda Libertaria, movimiento que nace desde la política universitaria y que hoy se plantea disputar tanto los espacios políticos tradicionales como los directamente involucrados con la ciudadanía.
Para sumarse a la candidatura de Polizzi, Claudia Monje, dirigente de Izquierda Libertaria, manifestó que era requisito "que no estén involucrados en los hechos de corrupción que se han ido conociendo en nuestro país, además de estar lejos de la Nueva Mayoría y la derecha. La candidatura que levanta Polizzi es una oportunidad para poder una alternativa a los y las penquistas, lo vemos como una nueva fuerza a la gestión del municipio".
Por otra parte, ya saliendo de sus conflictos internos, el Movimiento Autonomista (ex Izquierda Autónoma) definió recientemente el sumarse a la campaña de Polizzi. Camilo Riffo, coordinador de la organización, expresó: "desde nuestra parte, y también desde los compañeros de Izquierda Libertaria y Nueva Democracia, hay una voluntad de construir un polo de sectores emergentes en la sociedad, no enfocándose sólo en estas elecciones, sino que en un proyecto que vaya más allá. Por eso la candidatura de Polizzi puede aportar en ese proceso y también en lo que sucede en Concepción, donde vemos dos conglomerados y dos familias que vienen repitiéndose el plato".
Los "autónomos", por su parte, preparan una propuesta a nivel nacional para gestionar municipios "proyectándose hacia el futuro, no pensando en el pasado, no pensando en la transición, sino que pensando en el futuro con la sociedad", agregó Riffo.
En tanto, Juan Polizzi afirmó que más allá de los movimientos que componen su comando, lo esencial es el carácter "ciudadano". El candidato indicó: "nosotros estamos por la unidad, esta campaña va por ancho camino y aquí no sobra nadie, si vienen amigos de derecha que quieren aportar, son bienvenidos. Queremos darle decencia a la política, no nos vamos a andar descalificando ni metiendo en casos de corrupción".
Yuri Riffo, vocero de la campaña de Polizzi precisó que hay muchas sensibilidades políticas que se suman de manera natural y que ellos como originarios de la campaña, han dado los espacios en temas programáticos.
Ambos venían trabajando en la iniciativa de crear la comuna de Andalién, pero Riffo dice que no son temas distintos, pese a que los vecinos de Barrio Norte persisten en ese deseo.
Otros apoyos que estuvieron cerca de llegar a acuerdo con esta campaña fueron los del Partido Igualdad y el Partido Humanista. Al respecto, Yuri Riffo indicó que "ellos no están acá por la sencilla razón de que son un partido y tienen sus candidatos. Nosotros respetamos que levanten plataformas que son similares a la nuestra. Hemos tenido reuniones distintas con ellos pero responden a orgánicas nacionales y lo nuestro es algo más local".
Durante las próximas semanas se podría concretar un nuevo apoyo. Revolución Democrática definirá el 25 de julio si es que adhiere a la candidatura de Polizzi. A nivel regional el partido ya lo determinó, pero debe ser ratificado a nivel nacional.