Política

Rechazo a consejos locales golpeó las bases de la desmunicipalización

Se suponía que iba a ser un de los intransables del proyecto, pero tras la votación de ayer, los Consejos Locales de Educación salieron seriamente cuestionados.

Por: Diario Concepción 15 de Julio 2016
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Se suponía que iba a ser un de los intransables del proyecto, pero tras la votación de ayer, los Consejos Locales de Educación salieron seriamente cuestionados. 

 

Tania Merino Macchiavello
Contacto@diarioconcepcion.cl

Así como la discusión sobre Educación Superior, el proyecto de ley sobre la Nueva Educación Pública o de desmunicipalización, también ha tenido sus ripios, tal como quedó demostrado en la votación de este miércoles en el despacho desde la Cámara de Diputados al Senado. 

No sólo por la ya publicitada molestia del ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, tras ser aprobada una indicación que obliga al Gobierno a presentar un nuevo régimen de financiamiento para la educación pública, sino además, por los reparos a lineamientos esenciales de la propuesta del Ejecutivo relacionadas con la conformación de los Consejos Locales de Educación, CLE.

Tras las dos sesiones dedicadas al análisis en particular del proyecto que crea el Sistema de Educación Pública, la Cámara Baja despachó el proyecto, rechazando entre otros puntos, la definición de los Consejos Locales de Educación Pública y la facultad de estos órganos de pronunciarse sobre la apertura, fusión o cierre de un establecimiento. 

Además, fue rechazado el artículo que permitía que los Servicios Locales de Educación Pública se acogieran al beneficio de la subvención para establecimientos, respecto de los establecimientos educacionales de su dependencia. Tres de los hitos que formaban la base para el traspaso de la administración de los establecimientos a un sistema más autónomo y descentralizado. 

Adicionalmente, se rechazaron artículos relativos a los establecimientos dependientes de los Servicios Locales de Educación Pública y que estos organismos sean los sucesores legales de la municipalidad o corporación municipal. 

La primera instancia legislativa objetó también el traspaso al nuevo sistema de los establecimientos de educación parvularia administrados por municipalidades o corporaciones municipales que reciban aportes regulares del Estado para su operación y funcionamiento. 

Con esto, se complejiza también la discusión de esta iniciativa, que ahora será analizada por el Senado. 

Sobre el proyecto

La Nueva Educación Pública crea un nuevo marco institucional que, según describe la Cámara, "tendrá como objeto central que el Estado provea, a través de los establecimientos educacionales de su propiedad y administración, una educación pública gratuita y de calidad, laica y pluralista, que promueva la inclusión social y cultural, la equidad, la tolerancia, el respeto a la diversidad y la libertad".

Pero, sin duda, el punto central de esta nueva ley es la priorización de las estructuras locales y regionales, buscando hacerse cargo de las distintas realidades al interior del país y de cada una de las regiones, que en casos como la Región del Bío Bío toma relevancia por la heterogeneidad de sus territorios. 

"Serán parte relevante de este sistema los Servicios Locales de Educación Pública, instituciones estatales que se crean a partir de esta ley y cuyo número se distribuirá a lo largo de todo el país, considerando para ello, por ejemplo, criterios de densidad de población, cantidad de establecimientos educacionales por administrar y distancias", dice el proyecto. 

También será parte importante de este engranaje el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Pública, que será la entidad encargada de coordinar los Servicios, velar que estos provean una educación de calidad y proponer la estrategia nacional de educación pública. 

Reacciones

Para el diputado UDI, Jorge Ulloa, "todas las reformas de este gobierno han sido improvisadas". El parlamentario indicó que si bien en el caso de la desmunicipalización el proyecto está bien orientado, tiene serios problemas, como el hecho de "obligar a municipios de buen desempeño a entregar los establecimientos". Respecto de los Clse, Ulloa explicó que no cumplen su objetivo por cuanto mantienen niveles de centralismo "en la Undécima Región, por ejemplo, hay un solo consejo", reclamó.

Vaticinó que la discusión ahora en el Senado, probablemente se prolongará más de lo esperado, al igual como sucedió antes con la de Carrera Docente e Inclusión. "Va a ser una tramitación compleja", señaló.

Para el DC Mario Venegas, lo ocurrido en la Cámara ayer fue incomprensible. "Yo no entendí lo que pasó, porque si algo hemos defendido es la posibilidad de que exista participación y la instancia para hacerlo son los consejos locales", manifestó. Coincidió con Ulloa en que la tramitación probablemente implicará más tiempo y ceder en más aspectos de lo que se había presupuestado. 

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