Dirigenta criticó que actuales representantes renuncien a sus cargos para ser parte de las municipales y parlamentarias.
Dirigenta criticó que actuales representantes renuncien a sus cargos para ser parte de las municipales y parlamentarias.
Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl
La presidenta regional de Evópoli, Francesca Parodi, lamentó que, dada la crisis de confianza existente entre la ciudadanía y las autoridades políticas, un importante grupo de los consejeros regionales (cores) del Bío Bío renuncien a sus cargos para postularse en las próximas elecciones municipales.
"Los consejeros regionales fueron electos por un periodo de cuatro años y lo mínimo esperable es que cumplan a cabalidad con su mandato. Esto es especialmente grave en el caso de los cores, que es una figura de nueva creación como cargos de elección popular", dijo la dirigenta a través de una declaración pública.
En esta línea, Parodi recalcó que se estima que de aquí a fin de año aproximadamente un tercio de los representantes del Consejo Regional (Core) podrían dejar sus cargos, ya sea por aspiraciones municipales o parlamentarias, lo que evidentemente afectaría el correcto funcionamiento del órgano regional.
"Utilizar los cargos de elección popular como trampolines políticos para cargos de mayor connotación no va en la línea de una política enfocada en la ciudadanía. Si bien las aspiraciones personales de las autoridades son legítimas y válidas, jamás tienen que anteponerse al compromiso adquirido con la ciudadanía en las elecciones pasadas", enfatizó Parodi.
Como se recordará, a las renuncias del Eduardo Saavedra (PS) y Eduardo Borgoña (UDI) en abril pasado, se sumarán en los próximos días el RN Gabriel Torres y el independiente por UDI, Jaime Vásquez, quienes postularán a las alcaldías de Hualpén y Lota, respectivamente.
Al grupo se podrían sumar, en octubre próximo, al menos tres cores con pretensiones parlamentarias.
Parodi hizo un llamado a todos los partidos a "impedir estas prácticas en el futuro en pro de una política más enfocada hacia la ciudadanía que hacia los proyectos personales de los candidatos".