Política

Amplitud busca posicionarse en la zona con candidaturas municipales

Luis Ceballos está confirmado en Lota como la opción a alcalde. En tanto, Omar Sanhueza en Hualpén, quien ya tiene las firmas reunidas, debe tomar la decisión de si representar al movimiento, luego de que Lily Pérez se lo solicitara.

Por: Diario Concepción 11 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4728.jpg

Luis Ceballos está confirmado en Lota como la opción a alcalde. En tanto, Omar Sanhueza en Hualpén, quien ya tiene las firmas reunidas, debe tomar la decisión de si representar al movimiento, luego de que Lily Pérez se lo solicitara.

 

Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl

 

De los descolgados de la ex Alianza por Chile, Amplitud decidió hacerlo lejos de sus ex compañeros de conglomerado. A diferencia de Evópoli, que milita en Chile Vamos, el partido liderado por la senadora Lily Pérez mantiene un pacto con Red Liberal y Ciudadanos, el movimiento del ex ministro de la Concertación, Andrés Velasco.En el Bío Bío ya se anotaron uno de sus objetivos: conseguir las firmas que requiere el Servel. Ahora, están en busca del posicionamiento político en la zona.

Las elecciones municipales de octubre son el escenario ideal que ve Amplitud para que su nombre resuene en la Región del Bío Bío, por eso hay dos nombres que suenan para representar al partido: Luis Ceballos en Lota y Omar Sanhueza en Hualpén.

El caso de Ceballos, ex volante de la Universidad Católica, está confirmado desde el partido. El actual concejal lotino mantiene buenas relaciones con Amplitud desde su fundación, sin embargo, hubo un paréntesis en el cual Ceballos se mantuvo dentro de las filas del PRI. El quiebre regional del partido de Chile Vamos también estuvo protagonizado por el edil, quien se retiró y hoy milita oficialmente en Amplitud, donde será el candidato a alcalde, misma intención que tenía en el PRI, pero que no tuvo el respaldo que esperaba.

Joel Oyarzo, coordinador regional de Amplitud señala que Ceballos "siempre tuvo discrepancias con ese partido (PRI), porque abandonó el regionalismo hace rato. Las decisiones se toman en Santiago".

En Hualpén, Omar Sanhueza es otro hombre que, como independiente, mantenía una cercanía con el PRI, la cual se rompió cuando no se le dio la posibilidad de enfrentarse en primarias con Gabriel Torres, candidato a alcalde de RN y del conglomerado Chile Vamos.

Sanhueza tiene las firmas listas para inscribir su candidatura, pero señala que aún no está decidido si lo hará como independiente o en compañía de Amplitud. El candidato manifestó: "tengo mis firmas inscritas ante notario, no las he presentado al Servel aún. Lily Pérez me pidió desde sus inicios que fuera con ellos".

A través de un correo electrónico, la senadora le solicitó a Sanhueza que fuera el candidato de Amplitud para, además, sumar el apoyo independiente. A nivel regional aún no se concreta un acuerdo, principalmente, porque Sanhueza no determina aún si aceptará el ofrecimiento de Lily Pérez, con quien son cercanos desde 2004, cuando la congresista lo visitó constantemente en el hospital, debido a un transplante de hígado al cual fue sometido el candidato.

 

Organización interna

 

Hoy el Servel entrega la resolución que valida las firmas entregadas por Amplitud en la Región del Bío Bío. De ratificarse como partido político, el paso a seguir para Amplitud es realizar las elecciones internas que redefinan los cargos.

Actualmente, en el sitio web de Amplitud, además, de Oyarzo, también figura Andrés Saavedra como coordinador regional. En la práctica, Saavedra ya no milita activamente, la comunicación con el resto de los militantes es nula.

Además de Saavedra, Gustavo Pinto, antiguo coordinador regional, también dejó las filas del movimiento, luego que comenzara a trabajar territorialmente con el precandidato presidencial de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón.

Respecto de ellos, Joel Oyarzo manifestó: "Andrés Saavedra se desapareció de Amplitud. Ambos tomaron distancia. Gustavo Pinto tuvo sus razones que no dio a aconocer públicamente. Con Saavedra no hemos tenido contacto desde hace rato. A varios les quedó grande el tema de las firmas".

Oyarzo, además, manifestó que pretende ser electo presidente regional, una vez que se instituyan como partido.

Etiquetas

Notas Relacionadas