
Durante la semana del 7 al 10 de abril, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la Resolución 1399, que pide al Presidente de la República impulsar el consumo de productos marinos en organismos del Estado.
El texto solicita que todos los servicios públicos que entregan alimentación incorporen, al menos dos veces por semana, recursos hidrobiológicos de extracción artesanal, preferentemente provenientes de la misma zona donde se ubica la institución.
La medida busca apoyar a la pesca artesanal, incentivar el consumo interno y promover una alimentación saludable, aprovechando la extensa costa chilena. Según la resolución, el país presenta un consumo de productos del mar por debajo del promedio internacional, pese a su potencial.
Además, se destaca que aumentar la ingesta de estos alimentos podría tener un impacto positivo en la salud pública, al contribuir en la prevención de enfermedades y reducir la carga sobre el sistema sanitario.
Junto con esto, la resolución plantea que, en el contexto de la nueva Ley de Pesca, el gobierno incorpore mecanismos que prioricen la destinación de pesca extractiva al consumo humano, en lugar de su uso industrial.