
Con destino a puertos del Asia-Pacífico, el Buque Escuela “Esmeralda” zarpó este sábado 5 de abril desde el Molo de Abrigo en Valparaíso para dar inicio a su LXIX Viaje de Instrucción, una travesía de 155 días que lo llevará a representar a Chile en importantes escenarios internacionales. La partida fue acompañada por una emotiva despedida de familiares, amigos y embarcaciones menores en la bahía.
La llamada “Dama Blanca” navegará durante seis meses, con recaladas en ocho puertos y seis países, incluyendo Hanga Roa, Hawái, Osaka, Shanghái, Yakarta, Sídney y Papeete, antes de regresar a su puerto base en Valparaíso. Entre los hitos destacados de esta ruta se encuentran la conmemoración de los 250 años de la Armada de EE.UU., la participación en la Expo Osaka 2025 y la celebración de los 80 años de amistad entre Chile y Australia.
La dotación está compuesta por 267 personas, entre ellas 73 Guardiamarinas, 23 Marineros, 7 Oficiales extranjeros y representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden de Chile. El viaje, según indicó el Capitán de Navío Andrés Gallegos, representa “una oportunidad única para reforzar la formación integral de nuestros Oficiales y Marineros, y fortalecer los lazos con armadas amigas”.
Entre los testimonios destacados, el Subteniente del Ejército Jorge Lecanda señaló la importancia de esta experiencia para comprender el trabajo conjunto entre ramas castrenses. En tanto, el Marinero Marcos Matus, oriundo de Coihueco y primera antigüedad de su generación, expresó su entusiasmo por conocer nuevas culturas y representar al país.
El Guardiamarina Tomás García cerró destacando la mezcla de emociones que genera este viaje: “Estamos emocionados, nerviosos y conscientes de que será una experiencia exigente, pero también única. Queremos aprovecharla al máximo”.