

Este proceso permite a contribuyentes, empresas y personas a declarar sus ingresos anuales. Esto, con el objetivo de cumplir con sus obligaciones tributarias. El 1 de abril se da inicio a este importante ejercicio tributario.
Este próximo 1 de abril se da inicio a la etapa de declaración de renta. El proceso tributario se enmarca en el mecanismo que, liderado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y su sistema, calcula si es necesario pagar impuestos extras o bien, recibir una devolución por el pago de estos mismos en exceso.
Según la proyección del SII, a nivel nacional son un poco menos de 5 millones de contribuyentes los que deben realizar este ejercicio tributario.
La realización de este importante proceso, permite a los contribuyentes acceder a beneficios tributarios tales como rebajas por gastos en educación o bien, dividendos hipotecarios.
Es necesario recordar que no todas las personas están obligadas a declarar, sin embargo el Servicio dispone de los criterios que determinan quiénes deben realizar este trámite tributario.
Para este proceso es necesario tener una serie de documentos, entre ellos certificados de inversión o boletas que logren respaldar tu declaración; también es necesario considerar todas las fuentes de ingreso; y además realizar el trámite a tiempo.
Ahora bien, según el sitio oficial del SII quienes deben realizar la Operación Renta este 2025 son:
Este listado de criterios dan a conocer la importancia de mantener un seguimiento claro y ordenado de los ingresos percibidos durante todo el año, ya que esto determina las obligaciones tributarias y también, los beneficios a los que se pueden optar.