
En junio de 2023, el imputado escapó desde la Tenencia de Los Jazmines en Valdivia, donde cumplía prisión preventiva para luego ser formalizado por los delitos de femicidio y parricidio frustrado.
Durante la jornada del miércoles 29 de enero se dio cuenta de la detención del exsargento de Carabineros, Luis Mancilla Garrido (47), quien se encontraba prófugo tras escaparse de la Tenencia de Los Jazmines en Valdivia, donde cumplía prisión preventiva, previo a ser formalizado por los delitos de femicidio y parricidio frustrado, en contra de Yanet León y sus hijos.
Según informaron medios argentinos, el hombre fue encontrado por agentes de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones del Departamento Interpol, en la localidad de La Rioja, Argentina.
Ante esta situación, la víctima, Yanet León, comentó que esta contenta, “es un pasito más que se avanza para terminar esta herida y poder cerrarla”, comentó.
Cabe recordar que la mujer resultó con quemaduras faciales luego de que Mancilla prendiera fuego al auto que León mantenía en su antejardín, provocando un incendio.
“La justicia divina también llega y estoy segura de que todo va a terminar con un buen fin para nosotros, porque hemos hecho las cosas como corresponde, nosotros no hemos cometido ningún delito y la verdad es que no damos, yo por lo menos, nos doy más de felicidad”, agregó.
Asimismo, León hizo un llamado para que los procedimientos judiciales se lleven a cabo. “No porque sea un funcionario de Carabineros, siendo que hay muchas pruebas que involucran a una persona X, tenga la regalía de estar en una tenencia porque se van a fugar. Ellos están en un ambiente de amistad, de compartir. Entonces no se van a mantener los resguardos necesarios que para dicha ocasión”, sentenció.
“Nosotros tuvimos que estar escondidos, nosotros tuvimos que tomar los resguardos necesarios para la seguridad. Entonces ahora espero que esto sirva de lección para cuando haya un funcionario de la Fuerza Armada que está inculpado por algún delito, que no cometan el mismo error”, agregó.
Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, señaló que reciben “con enorme satisfacción la noticia de que, por fin, Mancilla fue ubicado y detenido en la Provincia de La Rioja, gracias a las gestiones conjuntas de Chile, de la Interpol y también de la Policía Federal Argentina. Estamos esperando atentamente los trámites de extradición para continuar con el proceso, para que la víctima pueda tener justicia y que el exsargento sea juzgado y cumpla condena por sus actos“, cerró la autoridad.