El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, recalcó que la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) no está orientada a evaluar la calidad de la educación, sino que a la selección universitaria.
La Comisión de Educación analizó los resultados obtenidos en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). El objetivo fue comparar dichos resultados con los obtenidos en años anteriores con otros instrumentos de selección universitaria.
Para esta materia estuvo presente el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana. La autoridad expuso que el proceso de admisión a las universidades adscritas al Sistema de Acceso ha vivido una serie de transformaciones. Entre estas, avanzar hacia un sistema más justo, que garantice el derecho a la educación de todas y todos los estudiantes.
La autoridad subrayó que la PAES no es un instrumento construido para medir la calidad de los establecimientos escolares ni de la educación escolar en general. En este sentido, detalló que el desempeño promedio en la PAES 2025 varía según cada región del país.
Especificó que las regiones con mejor desempeño corresponden a la Metropolitana y Magallanes. Las de peor desempeño, en tanto, fueron Atacama y Tarapacá.
En cuanto a la admisión del año 2025, comentó que el 61,3% de estudiantes de establecimientos particulares pagados obtiene un puntaje que los ubica en el 20% más alto a nivel nacional.
Por el contrario, solo el 16,8% de las/os estudiantes de establecimientos particulares subvencionados y el 9,5% de los establecimientos públicos logran este mismo rendimiento.
La aplicación de la prueba se realizó con normalidad en los 789 locales de rendición. Se distribuyó en 201 sedes a lo largo del país, entre los días 2 y 4 de diciembre de 2024.
Este año se aplicaron las pruebas en dos instancias, invierno y regular. Se inscribieron en total 301.854 personas. Constituye la cifra más alta de inscripción para un proceso de postulación centralizado históricamente.
Para el proceso 2025, 231.006 personas se encuentran habilitadas para postular a las universidades del Sistema de Acceso. Ello representa un aumento respecto del año pasado.
Stephan Schubert (IND) planteó que nadie puede discutir que hay una brecha entre los establecimientos. A su juicio, la exposición mostró lo bueno, pero no hubo análisis respecto de estrategias para romper con las brechas.
Daniela Serrano (PC) estimó que la exposición evidenció que hay diferencias entre estudiantes municipales y de establecimientos particulares. Planteó que, incluso, prima el criterio económico a la hora de tomarse un año sabático. Además, las y los estudiantes deben analizar el no optar a cualquier carrera sin tener claro lo que se quiere estudiar.
Dado el interés por el tema, la comisión acordó seguir analizándolo en una próxima sesión.
En otro punto, la comisión rechazó un proyecto (boletín 11992), originado en moción, que modifica la Ley General de Educación. El texto buscaba complementar el sistema de evaluación correspondiente al nivel de educación básica, especialmente, a los cursos primero a cuarto básico.
La propuesta planteaba que estas evaluaciones propenderían a la utilización de criterios cualitativos. De esta forma, se establecían nuevas fórmulas de evaluación a la actual escala de notas de 1 a 7, buscando la utilización de criterios cualitativos, con especial énfasis en los estudiantes del primer ciclo básico.
La norma despachada a la Sala con informe negativo será informada por el diputado Stephan Schubert.