¿Estás cesante?: revisa cómo puedes cobrar el Seguro de Cesantía
04 de Enero 2025 | Publicado por: Equipo Digital
Quienes se encuentren sin trabajo pueden acceder a una serie de beneficios que los puede ayudar mientras se encuentran en búsqueda de una nueva fuente laboral.
Dentro de las ayudas más importante en este sentido son los dineros acumulados en el Seguro de Cesantía, fondo que se va robusteciendo mediante descuentos legales a la remuneración del trabajador mientras se encuentra con empleo.
Puedes solicitar el Seguro de Cesantía si cumples con estas condiciones:
- Estar cesante, lo que se debe acreditar mediante un finiquito, carta de despido, carta de renuncia, acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo, certificado de la Inspección del Trabajo o una sentencia judicial, según corresponda.
- Para contrato indefinido o de trabajador o trabajadora de casa particular: contar con al menos 10 cotizaciones continuas o discontinuas antes del término de la relación laboral, con uno o más empleadores.
- Para contrato a plazo fijo, obra o servicio determinado: 5 cotizaciones continuas o discontinuas, con uno o más empleadores.
Pero ¿Cómo y dónde cobrar el Seguro de Cesantía?
Podrás cobrar el Seguro de Cesantía, siempre que estés cesante, tanto de forma online como de manera presencial.
Cobrar el Seguro de Cesantía online
- Ingresa a la Sucursal Virtual de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) en este enlace.
- Accede con tu RUT y Clave Única o Clave AFC.
- Pulsa en “Cobrar Seguro de Cesantía” y luego vuelve a pulsar en el mismo botón.
- Ingresa los datos solicitados, incluido el finiquito o el documento oficial que acredite tu cesantía.
- Envía la documentación y listo, ya habrás solicitado el Seguro de Cesantía. Dentro de un plazo de 5 días te enviarán un correo electrónico informando de la aprobación del beneficio, monto de los giros y calendario de pago; o bien, las razones del rechazo.
Cobrar el Seguro de Cesantía presencial
Diríjase a alguna de las sucursales de la AFC repartidas en todo el país. En el siguiente link puedes ver la dirección, horario y estado de cada una.
Una vez que llegues a la AFC, debes presentar el finiquito o documento que acredite tu cesantía.
Cabe destacar que el Seguro de Cesantía puedes solicitarlo en cualquier momento siempre que te mantengas cesante, por lo que no es necesario que realices el trámite inmediatamente después del término de tu contrato.