Rentas promedio para los inspectores llegan a casi 1 millón 700 mil pesos y las de los abogados a casi 2 millones 500 mil pesos.
La Dirección del Trabajo (DT) inició un proceso de postulación para contratar a 37 fiscalizadores y 13 abogados que refuercen su actuación en las nuevas responsabilidades inspectivas que acarrean, principalmente, las denuncias por las leyes Karin, de 40 Horas e Inclusión Laboral. Las postulaciones estarán abiertas hasta las 15:00 horas del viernes 10 de enero.
“Los fiscalizadores y abogados seleccionados serán primeramente contratados a prueba por un lapso de tres meses, el que puede renovarse por un segundo periodo similar al cabo del cual, si sus rendimientos son aprobados, serán pasados a las dotaciones definitivas de contrata”, informó la DT.
Las remuneraciones ofrecidas en Empleos Públicos son referenciales y serán incrementadas conforme a los reajustes aprobados para el año 2025 en la Administración Pública, sostiene el órgano del Estado.
Como referencia, los fiscalizadores tendrán una remuneración bruta mensualizada promedio de $1.690.595 acorde al grado 16 del escalafón fiscalizador de la DT. Los abogados recibirán una remuneración bruta mensual promedio de $2.445.864 correspondiente al grado 13 del escalafón profesional.
Sin perjuicio de las exigencias específicas establecidas por Empleos Públicos, los fiscalizadores deberán poseer a lo menos uno de los siguientes títulos profesionales:
En el caso de las o los abogados, será deseable que posean estudios de postítulos, especialización y/o al menos 20 horas de capacitación (acreditando horas) en algunas de las siguientes áreas: legislación laboral y/o previsional, salud y seguridad ocupacional y normativa del sector público.
Ya sea en los sectores público o privado, también será deseable que las personas postulantes posean experiencia laboral comprobada de a lo menos 1 año en funciones similares a las del cargo ofrecido.
En cuanto a conocimientos específicos, es exigible dominar:
Es importante señalar que personas de diferentes puntos del país, incluida la Región del Biobío, pueden postular a los cargos. Solo deben cumplir los requisitos y seguir los pasos señalados.