El tener un vehículo motorizado en Chile lleva consigo diversas obligaciones como la mantención en buen estado de la placa patente, elemento imprescindible para circular por las calles del país.
Por lo anterior, es necesario conocer qué hacer en caso de robo, pérdida, deterioro o destrucción de la placa patente.
De acuerdo a lo informado por Chile Atiende, las personas interesadas en solicitar un duplicado o reemplazo de las placas patente de un vehículo en caso de pérdida, robo, destrucción o deterioro, o por cambio de modalidad o sustitución, deben realizar las siguientes acciones:
Cabe señalar que si la persona interesada requiere que la(s) placa(s) patente(s) sean entregadas en una oficina distinta de aquella en que se está realizando la solicitud, debe indicarlo en el momento a la persona que lo atienda para que lo deje consignado, informa la plataforma de Gobierno.
Según lo informado por Chile Atiende, “una vez pagado el valor de la o las placas patentes solicitadas, se otorgará a la persona interesada una placa patente provisoria de cartón V-2 o V-3 según corresponda, que lo autorizará para circular durante 60 días, plazo que podrá prorrogarse por 30 días en caso de no haber llegado a la oficina los duplicados (se entrega solo una placa provisoria independientemente de si se solicita uno o ambos duplicados)”.
Asimismo, “si se trata de un taxi, el plazo para circular con placa patente provisoria es de 30 días. Si necesita prórroga, la oficina consultará al Registro de Vehículos Motorizados, mediante correo electrónico, indicando el código de la PPU y fecha del V-1. Los días de prórroga dependerán de la fecha en que solicitó el trámite y la consulta que se realiza al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones sobre la situación del vehículo”, cierra el sitio.