El proyecto de ley presentado por el Gobierno que reajusta las remuneraciones del sector público, aplica algunas modificaciones a los beneficios monetarios entregados a la población.
Un caso es el “Bono de Invierno“, el cual es entregado por el Instituto de Previsión Social (IPS) y que está dirigido a personas mayores de 65 años.
Si se aprueba el proyecto en el Congreso y se despacha con las condiciones actuales que presenta, las y los beneficiarios del Bono de Invierno serán las mismas personas que en años anteriores, o sea, pensionadas y pensionados de las siguientes instituciones y/o que reciban los siguientes aportes:
Para el año 2025 se espera que el monto del bono sea de $81.257, lo que se traduce en un alza de $3.275 en relación a la cifra entregada en 2024.
Al igual que en años anteriores, la entrega de esta ayuda monetaria está pactada para mayo del próximo año, junto con la pensión correspondiente a ese mes, por lo que los usuarios no necesitarán realizar ningún trámite para recibirla.
Es importante señalar que esta bonificación será financiada con recursos fiscales, por lo que no considerará remuneración ni renta para efectos legales, es decir, no será imponible ni tributable y tampoco estará sujeto a ningún tipo de descuento.